Borrar
Recreación del proyecto residencial y comercial que promueve Espacio Medina en Martiricos. SUR
Dos torres de 126 metros en el rastro

Dos torres de 126 metros en el rastro

La transformación de Martiricos encara su empuje definitivo tras desbloquearse la construcción de 224 viviendas de VPO

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de julio 2018, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La transformación urbanística de la zona de Martiricos afronta su definitiva materialización después de que haya quedado desbloqueada la construcción de una promoción de 224 viviendas de protección oficial, al sur de la parcela de Citesa, que inicialmente se topó con la aparición de los restos de un alfar romano. Modificada la planta del aparcamiento subterráneo de esta promoción para respetar el hallazgo, su excavación se encuentra muy avanzada para empezar a poner los cimientos del que será el primer hito de un nuevo Martiricos que su promotora, la sociedad Espacio Medina, formada por la inmobiliaria madrileña Espacio y Acinipo (Unicaja), anuncia en su página web con una serie de recreaciones virtuales que reflejan la arquitectura prevista para esta zona.

La planta baja más ocho de las VPO, que finalmente se construirán en una sola fase y no en dos, como estaba previsto inicialmente, contrasta con las 29 plantas más baja que tendrán las dos torres para viviendas de renta libre (450 en total) que se alzarán en los terrenos que ocupó el rastro dominical, junto alGuadalmedina. Sus 126 metros de altura supondrán un nuevo hito del paisaje urbano de Málaga de similar relevancia al hotel previsto en el dique de Levante del puerto (135 metros de altura).

Junto a estas torres, frente al estadio de fútbol de La Rosaleda se levantará un centro comercial y de oficinas, de planta baja más seis (32 metros de altura). La propuesta que tramita la promotora ante Urbanismo para encajar sus planes para este edificio comercial lo divide, por un lado, en un zócalo de planta baja más primera que ocupará la totalidad de la parcela –que tiene 2.848 metros cuadrados de superficie– y, por otro, en cinco plantas en altura que ocuparán el 70% de la huella del solar reservado para este inmueble. Las dos plantas del zócalo se destinarán a una gran superficie comercial minorista.

La ordenación de este sector, proyectada por el estudio de Dorronsoro Arquitectos, prevé que el edificio de uso comercial esté alineado con el que alberga la sede de Diario SUR para permitir futuras ampliaciones del puente de la Rosaleda.

La planificación de este sector se completa con un parque de 20.745 metros cuadrados que ocupará el espacio entre una nueva calle que se trazará a espaldas del edificio de SUR y las VPO. En este ámbito de lo que fue Citesa se dejan reservados 10.230 metros cuadrados para la construcción en el futuro de edificios de equipamiento educativo y social.

No obstante, el desarrollo de todo este sector sigue pendiente de que la Gerencia de Urbanismo saque a concurso la contratación de las obras de reurbanización de este entorno, que están valoradas en 14 millones de euros de los que el Ayuntamiento adjudicará trabajos por 6,9 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios