De la Torre supedita la construcción de grandes promociones de VPO en alquiler a que el Gobierno y la Junta las fomenten

Salvador Salas

El alcalde entrega las llaves de 23 casas en venta para jóvenes en la zona norte del Perchel

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El alcalde, Francisco de la Torre, ha supeditado este martes la construcción de nuevas promociones de viviendas protegidas en alquiler en Málaga a que el Gobierno central y la Junta de Andalucía aprueben la correspondiente regulación para fomentarlas y contribuir económicamente a su realización por parte de promotores tanto públicos como privados. “En alquiler falta un programa de fomento de la vivienda por parte de la Junta y de la Administración central para que la promoción pública y privada pueda hacer mayor oferta”, ha señalado De la Torre, quien ha recordado que, hasta que ese programa de fomento no esté en vigor, no podrá desarrollarse el nuevo barrio de VPO previsto por el Ayuntamiento al oeste de la ampliación del campus de Teatinos.

Dentro de ese proyecto, la Sociedad Municipal de Viviendas tiene reservadas partidas para tres promociones que suman 216 viviendas. Fuentes municipales explicaron que, sin el apoyo financiero del Gobierno andaluz, resulta inviable acometer estas viviendas porque su coste de construcción tendría que repercutirse por entero a sus moradores en el precio de los alquileres, ya que no se trata de pisos con opción a compra. “Tenemos los proyectos y nuestro deseo es que todo eso pueda avanzar. Es una ubicación buena, junto a la Universidad. Hace falta que esa regulación quede clara. Vamos a esperar”, ha apuntado De la Torre.

El regidor ha efectuado estas declaraciones en la entrega de las llaves de una promoción de 23 VPO en régimen de venta para jóvenes que ya está construida entre las calles Jiménez, Calvo y Huerta del Obispo, en la zona norte del Perchel. Ha supuesto una inversión de dos millones de euros. Actualmente, el Consistorio impulsa siete promociones en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes que suman 132 viviendas, y suponen una inversión de 10 millones de euros. En la lista de espera para acceder a una VPO en Málaga hay apuntadas actualmente unas 15.000 personas que mayoritariamente reclaman el alquiler con opción a la compra, transcurridos siete años desde la ocupación.

Fotos

Vídeos