Torre del Puerto de Málaga: Y ahora, ¿qué?

Torre del Puerto de Málaga: Y ahora, ¿qué?

El edificio salva un obstáculo clave al entender la Junta que no tiene impacto ambiental

IGNACIO LILLOMálaga

Aunque el que se produjo ayer es un avance sustancial, no es, ni mucho menos, el último paso burocrático necesario antes de que se pueda empezar a construir. De entrada, la compleja hoja de ruta para que el hotel de lujo previsto en el dique de Levante pueda llegar a ser una realidad todavía tiene que afrontar el cambio del Plan Especial. Este tiene vía libre para empezar una vez que se ha superado la Evaluación Ambiental Estratégica, por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, conforme a la Ley para la Gestión Integral de la Calidad Ambiental (Gica).

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga tendrá ahora en torno a un año para llevar a cabo la modificación de la calificación del suelo para dar cabida a este edificio. Para ello, tendrá que recabar numerosos informes sectoriales y abrir un periodo de información pública, en el que cualquiera podrá presentar alegaciones.

Más información

Hecho esto, el expediente completo se remitirá a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento, que lo tendrán que rubricar y elevar para el visto bueno definitivo del Consejo de Ministros. Todavía queda un último trámite. Y es que, antes de conseguir la licencia de obras, la edificación tendrá que obtener la Autorización Ambiental Unificada, por ser un hotel que supere más de 15 plantas. De nuevo, como hasta ahora, es una imposición de la citada Gica, a cargo de la Delegación de Medio Ambiente. A este paso, según los cálculos de este periódico, el inicio de los trabajos sobre el terreno se podría producir hacia el año 2020.

Fotos

Vídeos