De la Torre responde a Díaz que llevar el metro al Civil «no es prioritario»

De la Torre y Díaz, al salir de la reunión que mantuvieron en 2013 para desbloquear el metro./Ñito Salas
De la Torre y Díaz, al salir de la reunión que mantuvieron en 2013 para desbloquear el metro. / Ñito Salas

El alcalde de Málaga subraya que este tramo «no es útil, ni rentable ni lo quiere la gente» y aboga por prolongar el suburbano al PTA y la plaza de la Marina

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

La llegada del metro en superficie al Hospital Civil sigue parada en la estación del bloqueo político. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía siguen manteniendo sus diferencias sobre el trazado. Así, Francisco de la Torre afirmó ayer que «no es prioritario» llevar el suburbano a esta zona de la ciudad. Fue la respuesta del alcalde de Málaga a la petición que le hizo, el día anterior, la presidenta andaluza, Susana Díaz, de que deje de confrontar y cumpla lo firmado en 2013, cuando ambas instituciones, en una reunión en la Casona del Parque, desbloquearon la llegada del suburbano al Centro y que los trenes fueran en superficie hasta el Civil.

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De la Torre recordó que en aquel encuentro Díaz estableció como condición para ejecutar la obra que fuera «útil, rentable y que respondiera a la necesidades de los ciudadanos» y subrayó que a día de hoy el metro al Civil «no es útil, ni rentable ni lo quiere la gente» ya que rompe el esquema de salida que haría desde bajo tierra, crea problemas a las cuatro líneas de autobuses de la EMT que prestan servicio en la zona y tiene el rechazo vecinal.

El regidor sostuvo que no está confrontando con la Junta sino que se limita a recordar lo que la presidenta andaluza dijo hace cuatro años y subrayó que él es un hombre sensato. Ante el hecho de que una de las razones que se dieron en su día para prolongar el trazado en superficie hasta el Civil era para captar viajeros al objeto de que el metro sea rentable, el regidor insistió en su línea argumental de los últimos meses de que en lugar de gastarse 41 millones de euros en un tramo «que no tiene las condiciones adecuadas» se acometa la prolongación de la llegada al Centro desde la calle Torregorda –donde está previsto actualmente que finalice– hasta la plaza de la Marina y construir un tramo hasta la barriada de Campanillas y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Francisco de la Torre no aclaró si con él como alcalde se va a hacer el metro al Civil ni si va a facilitar que la Junta de Andalucía pueda iniciar las obras el próximo año si saca a concurso el tramo hasta la zona hospitalaria. En este sentido, el Ayuntamiento no tiene que autorizar los trabajos, pero sí colaborar en cuestiones como los desvíos de tráfico o facilitar las obras previas de desvíos de servicios básicos afectados.

Exigencia a la Junta

Ante las peticiones del día anterior de Susana Díaz, el alcalde de Málaga pasó al contraataque y exigió a la jefa del gobierno andaluz que se preocupe de que la obras del metro «vayan a otro ritmo y vayan a otra velocidad» porque hay tramos como el de Vialia a Guadalmedina (el penúltimo para que el metro pueda llegar al Centro) que están «parados».

En este punto, De la Torre denunció que esta paralización supone que la ciudad está «empantanada» y se está «perjudicando» la imagen de Málaga ya que la zona de la avenida de Andalucía y El Corte Inglés transmite una imagen de suciedad, problemas de tráfico y pavimento en mal estado. «La suavidad y la paciencia que la ciudad muestra ante esta inacción y falta de interés de la Junta es para ser aplaudida y reconocida desde la Junta», sostuvo.

«Estoy sorprendido y escandalizado por la indiferencia de la Junta con una obra que se eterniza durante años y perjudica gravemente a comercios que han cerrado. Lo que me gustaría escuchar a la presidenta de la Junta es que las obras del tramo penúltimo comienza para que terminen pronto», apostilló.

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