Borrar

De la Torre ve «difícil» que el concurso del Astoria esté antes de un año

SUR

MÁLAGA.

Sábado, 27 de enero 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre explicó ayer que el concurso del Astoria será una realidad «en torno a un año», pues «haciéndolo con agilidad, es difícil hacerlo en menos». «Esa es la realidad», dijo comprometiéndose a «dar el máximo impulso y la máxima agilidad a todo ese proceso». Francisco de la Torre apuntó que «en compromiso a las bases de la propuesta, que tiene un interés suficiente para que se pueda tramitar, cualquier otro puede hacer una mejor oferta» en el concurso.

En este sentido, aclaró que no se tratará de un concurso en el que se presenten propuestas, sino que este tendrá «una concurrencia sobre la base de lo que ya está definido». En el marco de «esos condicionantes y características es donde cabe decir quién lo hace más atractivo o quien ofrece más en especies o en canon».

Por ello, hizo hincapié en que «hay que definir bien las bases del concurso». El Ayuntamiento «tiene que estudiarlo para que siga siendo sostenible, tenga su autonomía y siga teniendo interés». «Es una inversión importante, con unos usos que enriquecen la vida de la ciudad en esa zona», añadió.

Pago de canon

En esa línea, cuestionado por periodistas sobre el posible pago de un canon, señaló que «ahí hay un esfuerzo de inversión que roza los veinte millones de euros, por tanto, todo eso tiene que estar también con un telón de fondo porque lo hace una inversión privada, y algo tendrá que sostener todo lo que eso supone».

Así, indicó que «todo eso se tendrá en cuenta, tendremos que buscar ese equilibrio para que sea sostenible y defender también el interés general», sostuvo el regidor malagueño.

Por otro lado, sobre el uso cultural de la manzana del Astoria, respondió sentirse «bastante satisfecho» de haber apoyado la compra de la manzana para ese fin. «Aquella decisión se hizo en un contexto seguido de la crisis que creó un panorama de mucha dificultad para poder ser una iniciativa pública 100 por 100 como estaba planteada en el inicio», explicó.

Por eso, «hemos buscado alternativas como esta donde la colaboración público-privada es la fórmula que lo hace viable. Estamos en un momento de remontada económica y hay un escenario en el que la acción privada también pude funcionar», concluyó De la Torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios