Borrar
De la Torre dice que la ubicación del futuro hospital es «motivo de reflexión» para soterrar el metro al Civil

De la Torre dice que la ubicación del futuro hospital es «motivo de reflexión» para soterrar el metro al Civil

Cree que se podría ver como «un plus de calidad» y que garantizaría la «permeabilidad» de tráfico que necesita un centro sanitario

europa press

Lunes, 28 de mayo 2018, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este lunes que la futura ubicación del tercer hospital, después de que Junta haya retomado la opción de construirlo en la zona de aparcamientos del Civil, podría ser «motivo de reflexión» para plantear la llegada del metro soterrado a la citada zona, frente a la idea del Gobierno andaluz de hacerlo en superficie. No obstante, ha dejado claro que serán los expertos «los que tienen que opinar sobre ello», incidiendo en que «no lo planteo para poner palos en las ruedas, sino para hacer las cosas lo mejor posible».

De la Torre, que tras preguntas de los periodistas ha rechazado las críticas del consejero de Fomento, Felipe López, ha asegurado que desde el Ayuntamiento «siempre hemos estado dando una opinión, sinceramente, que hemos creído mejor».

Por ello, ha aludido ahora «hablando de opiniones que creemos mejor posible», que dado que la Consejería de Salud está «valorando posibles alternativas» para la ubicación del tercer hospital «que Málaga necesita», y que detrás del Civil «parece que es el sitio mejor»; se hace «evidente que podría plantearse la reflexión» de si esto «no es un argumento nuevo que pudiera hacer conveniente cambiar el metro de superficie a metro bajo tierra».

De la Torre ha incidido así en que el tranvía o el metro en superficie «da lugar a unos problemas» de tráfico que sería de importancia en un centro hospitalario, como, por ejemplo, las urgencias. «Valdría la pena reflexionar sobre ello», ha dicho.

En concreto, ha explicado que esto «sería un argumento que se viera como un plus de calidad en cuanto al servicio» para no afectar a otros aspectos de transporte público, que ya existe en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), y también garantizar una permeabilidad entorno al hospital, «que siempre lo necesita para la llegada y salida de cualquier tipo de emergencia».

Para el regidor la solución soterrada «es la más clara, aparentemente». Eso sí, ha incidido en que «los expertos son los que tienen que opinar sobre ello, pero podría ser como un motivo de reflexión sobre este tema y no lo planteo para poner palos en ruedas, sino para hacer las cosas lo mejor posible».

Por otro lado, sobre el metro a la zona del Civil, De la Torre ha asegurado que «siempre hemos estado en la mejor disposición de buscar soluciones, de la colaboración del transporte público actual, la Empresa Malagueña de Transportes, con el metro y tratar de que se cumplan los compromisos de convenio, que era llegar a la zona de La Malagueta o acercarnos lo máximo a La Marina con el tramo que está en marcha». En este sentido, se ha mostrado dispuesto a hablar y a buscar «las mejores soluciones».

Renfe-Guadalmedina

Por otro lado, De la Torre ha incidido en que no ha tenido noticias directas del consejero en relación con la contratación de las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, pero sí ha habido reuniones al respecto y donde salían las conclusiones de que los trabajos «iban a salir pronto» pero «aún no han empezado».

Para el alcalde, el anuncio dado por el consejero es «ya antiguo», ya que «desde hace meses se viene hablando en esos términos». «Espero de verdad que empiece pronto, porque la propia Junta es la primera interesada: cada año de retraso o mes cuesta dinero a las arcas autonómicas y, al final, es dinero de todos», ha indicado.

Por otro lado, ha continuado, «la ciudad sufre mucho esas obras empantanadas». «Llevan un desfase de casi siete años; tres de ellos parada absolutamente la obra», lamentando que «la ciudad lo sufre de una manera paciente, pero al mismo tiempo con quejas», ha precisado.

«Tenemos una especie de lunar, de aspecto de una excepción a la imagen de la ciudad», ha criticado, esperando «por el bien de todos», que las obras «empiecen cuanto antes», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios