De la Torre dice que se estudiará la demanda para retirar distinciones a Utrera Molina

SUR MÁLAGA.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó ayer, después de que la Asociación Memorialista Ranz Orosas haya presentado una demanda contra los ayuntamientos de Málaga, de Nerja y Sevilla para que se retiren los honores y distinciones al exministro franquista José Utrera Molina, fallecido el pasado abril, que «estudiaremos y lo veremos jurídicamente», recordando, no obstante, que, «en el marco de nuestro reglamento ese tema ha tenido una respuesta política, al menos del pleno, de hace unos diez años», manifestó el regidor de la capital.

Así, tras ser cuestionado por los periodistas, el alcalde recordó que el reglamento del Ayuntamiento de honores y distinciones dice en su disposición adicional segunda, aprobado por el pleno hace cerca de diez años, con los votos favorables del PP y del PSOE y la abstención de IU, que «las que tienen un carácter histórico están, digamos, en vigor, no desaparecen, se respetan esas que tienen ese carácter histórico».

También De la Torre, queprecisó que no ha visto el escrito enviado al Consistorio malagueño por la asociación, señaló que tras la lectura que ha hecho de la argumentación, se plantea que «cuando una persona fallece deja de tener sentido la condecoración», por lo que «está resuelto el tema». «Me da la impresión de que en el propio escrito se da respuesta al tema», apostilló.

Reglamento

«Es un tema que estudiaremos, lo veremos jurídicamente, pero en el marco de nuestro reglamento ese tema ha tenido una respuesta política al menos del pleno de hace unos diez años», concluyó el regidor municipal.

Como ayer publicó este periódico, l a Asociación Memorialista Ranz Orosas ha presentado una demanda contra los ayuntamientos de Málaga, la localidad de Nerja y Sevilla para que se retiren los honores y distinciones al exministro franquista José Utrera Molina, fallecido el pasado abril.

A través de un comunicado, el abogado Eduardo Ranz ha recordado que se ha demandado por vulneración de derechos fundamentales a los citado consistorios.

En concreto, en el Ayuntamiento de Sevilla Utrera Molina ostenta la Medalla de Oro de la ciudad; en el de Málaga, la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto y en Nerja, es Hijo Adoptivo.

Fotos

Vídeos