De la Torre defiende el papel de la administración local para afrontar los retos que presenta la inmigración

Francisco de la Torre, en la inauguración de la cumbre organizada por la Alianza Mundial de las Ciudades Contra la Pobreza./Salvador Salas
Francisco de la Torre, en la inauguración de la cumbre organizada por la Alianza Mundial de las Ciudades Contra la Pobreza. / Salvador Salas

El alcalde insiste en que la cooperación para el desarrollo de los países de los que parten los flujos migratorios es uno de los grandes retos del siglo XXI, ya que así «serían movimientos de población libres, no obligados para sobrevivir y salir de la pobreza»

ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido esta mañana la importancia del papel de la administración local para afrontar los retos que presenta la inmigración. Ha asegurado que hay que asumir responsabilidad y apostar por la cooperación para el desarrollo de los países de los que parten los flujos migratorios como uno de los grandes retos del siglo XXI, ya que así «serían movimientos de población libres, no obligados para sobrevivir y salir de la pobreza».

Así de contundente se ha mostrado el regidor durante el arranque de la cumbre organizada por la Alianza Mundial de las Ciudades Contra la Pobreza, bajo el paraguas de UNCDF y en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga; que se celebra en el hotel Barceló de la capital. En ella, numerosos expertos y representantes de administraciones locales de todo el mundo se dan cita para analizar el papel de las ciudades en la migración.

De la Torre ha estado acompañado en la inauguración de la cumbre por Mario Garcés, secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad y por David Jackson, director de desarrollo financiero local de UNCDF. Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado el regidor malagueño junto con otros alcaldes de ciudades tanto de Europa como del continente africano.

De la Torre ha insistido en la necesidad de cooperar entre ciudades y no solo a nivel estatal: «Estamos convencidos de que los gobiernos locales -como administración más cercana al ciudadano- tienen mucho que decir en un mundo en el que la pobreza aniquila todavía a miles de personas, pone en peligro los recursos naturales indispensables para la vida y compromete el futuro de los niños del planeta».

En este sentido, ha precisado que la migración es un fenómeno mundial que ofrece oportunidades y desafíos. Dentro de ella, según ha apuntado, los gobiernos locales desempeñan un papel importante para abordar las causas fundamentales que la provocan, así como de anfitriones de estas personas.

«Creo que la descentralización local, tan necesaria en muchos países, tendría que haberse incluido como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha añadido el regidor malagueño. Al respecto, ha criticado que esta descentralización, en España, sí se ha dado a nivel nacional con las Comunidades Autónomas, pero no a nivel local.

En este mismo sentido se han mostrado otros regidores durante la ponencia, como Mohamed Boudra, alcalde de Alhucemas (Marruecos). Ha aseverado que El 50 por ciento de los africanos tiene menos de 20 años, por lo que Europa va a africanizarse: «Por eso hay que prepararse y contar con nuevas políticas y estrategias, ya que Europa necesita a esos jóvenes. Dentro de esas líneas se encuentra ayudar a África en su desarrollo».

«Muchas veces los gobiernos, a nivel estatal, no sienten la urgencia de estos temas, no los sienten igual que a nivel local, donde lo viven directamente. Por ello, hay que dar más medios y competencias a las autoridades locales», ha afirmado Boudra.

Secretario de estado

Por su parte, el secretario de estado ha insistido en que el mundo está viviendo la mayor transformación de los últimos cien años, en el que obliga a la sociedad actual a reinventarse. Esta situación, según ha expuesto, también es una fuente de problemas, «que siguen resolviéndose a nivel local».

Así ha apostado por hacer un análisis en profundidad, para poder ofrecer una financiación coherente para afrontar la situación actual, ya que esta es la fórmula para ofrecer soluciones.

Por su parte, otros regidores, como Abraham Akpala, de la ciudad de Djougou (Benin), han puesto sobre la mesa las razones que empujan a los migrantes a abandonar sus países. La principal de ellas es la pobreza y la búsqueda de una vida mejor. Asimismo, han insistido en la necesidad de actuar en estos países de origen de las migraciones para impulsar su desarrollo y que así deje de ser una cuestión de necesidad.

Francisco de la Torre ha recordado que el Ayuntamiento ofrece el 0,7 por ciento de su presupuesto para proyectos de ONGs en estos países. Ha apelado a la conciencia de los países desarrollados y a la necesidad de crear expectativas en los que no lo están.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos