De la Torre asegura que «no hay otro camino» que subir el agua para financiar las obras de Emasa

De la Torre asegura que «no hay otro camino» que subir el agua para financiar las obras de Emasa

El alcalde confía en que la reunión de la mesa técnica el próximo miércoles permita recabar apoyos para sacar adelante el canon

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender este miércoles la aplicación de un canon en el recibo del agua para financiar las obras de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, valoradas en unos 130,7 millones de euros. Y lo ha hecho asegurando que “no hay otra salida” que subir la factura de Emasa a todos los consumidores tanto por la disponibilidad económica del Ayuntamiento como por la imposibilidad de obtener fondos europeos para costearlas. “Hoy por hoy, no tiene otra salida. El análisis riguroso elaborado por el gerente de Emasa dice que no hay otro camino”, ha advertido el regidor municipal, quien como ya hiciera el lunes ha vuelto a pedir “visión estratégica” al resto de grupos políticos para sacar adelante la implantación de este canon, algo que a priori se antoja difícil ante el rechazo que ya han manifestado públicamente todos los grupos de la oposición, incluido su socio de investidura (Ciudadanos), que se ha manifestado “tajantemente en contra”.

Noticias relacionadas

Pese a ello, De la Torre ha confiado en que la reunión de la mesa técnica del agua (integrada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento y las asociaciones de consumidores Facua, UCE y Al-Andalus) que se ha convocado para el próximo miércoles sirva para recabar apoyos. Sobre este punto, el alcalde ha hecho especial hincapié en el PSOE, como partido que gobierna en la Junta de Andalucía, que desde mayo de 2011 viene aplicando un canon en toda la región para financiar infraestructuras de depuración “a pesar de que en Málaga aún no se ha visto ni una sola obra”. En este sentido, De la Torre ha garantizado que, de aplicarse finalmente el canon en Emasa, “los vecinos conocerían qué obras se van a hacer y cuándo empezarían”. “Ahora mismo, la imagen de un canon es negativa porque el PSOE lo ha hecho muy mal en la Junta”, ha remarcado.

En principio, la previsión es que posibilidad de fijar un canon que tendría una vigencia de 20 años y cuya cuantía se aplicaría de forma gradual hasta llegar a unos 20 céntimos de euro por metro cúbico. El sistema sería similar al que se aplicó entre 1992 y 2009, y los recursos se destinarían a financiar la ejecución de 136 obras en infraestructuras para renovar la red de abastecimiento y saneamiento, además de avanzar en la separación de las canalizaciones para aguas pluviales, de forma que se eviten situaciones de inundación en momentos de fuertes lluvias, entre otras actuaciones, como las planteadas para evitar vertidos procedentes de aguas residuales en el mar y para hacer posible el uso del agua reciclada en las depuradoras para riego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos