De la Torre apuesta por crear itinerarios para poner en valor el patrimonio arqueológico de Málaga

Zona de Martiricos (archivo)./Fernando González
Zona de Martiricos (archivo). / Fernando González

Entre otros, el alcalde ha explicado que formarían parte de esos itinerarios los restos hallados en Martiricos, Cister, calle Agua y el Hipogeo en Mundo Nuevo

EUROPA PRESS

Mostrar la riqueza arqueológica de Málaga a través de itinerarios y diversos recorridos para que puedan ser visitados es uno de los proyectos que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere potenciar y llevar a cabo en el próximo mandato.

Entre otros, De la Torre ha explicado que formarían parte de esos itinerarios los restos hallados en la zona de Martiricos, «que los vamos a respetar»; los que se encuentran en Cister; así como incorporar los existentes en calle Agua, «que los tiene la Junta sin ser operativo en cuanto a visitas», además del Hipogeo en Mundo Nuevo.

Además de estos itinerarios, otros proyectos culturales que potenciará el regidor popular serán completar el proyecto ubicado en la antigua prisión provincial, que ha calificado como «ambicioso» y que «guiará la centralidad». «No es sólo impulsar, elevar y cohesionar la zona del distrito Cruz de Humilladero, también tiene una ambición de servir toda la creatividad cultural que tiene la ciudad», ha apostillado.

De igual modo, aboga por crear «más centralidades culturales» y seguir actuando en el centro histórico. En este sentido, ha citado, entro otros, el proyecto del convento de San Andrés, que «estará terminada la segunda fase con toda seguridad en la nueva legislatura» o potenciar la Casa de Gerald Brenan para «tener un elemento de más vida cultural».

Proyectos urbanísticos

De la Torre también ha hecho referencia, en una entrevista con Europa Press, a los tres proyectos urbanísticos de transformación y regeneración urbana importante en la ciudad, como son Martiricos, Repsol y la Térmica.

En cuanto al de Martiricos, ha valorado que está en marcha y que se convertirá en un «elemento motor para el distrito de Palma Palmilla, así como en Ciudad Jardín». Asimismo, sobre el proyecto en los antiguos terrenos de Repsol, que fue desbloqueado tras llegar a un acuerdo con el grupo municipal de Ciudadanos, y el de la zona de la Térmica, ha confiado en que «más que confío estoy seguro de que se pondrán en marcha».

Del proyecto en los antiguos terrenos de Repsol, ha destacado el parque que se llevará a cabo de unos 133.000 metros cuadrados, creando así un elemento de centralidad urbana para los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero y que contará, además, con edificios de oficina, hotel, etcétera, «y todo eso estará ahí y son elementos de economía productiva».

«Es un proyecto que tiene una importancia que puede que no termine dentro de esa legislatura, pero sí puesto en marcha y con resultados como el del parque, eso es seguro», ha afirmado De la Torre.

En cuanto al proyecto en la zona de La Térmica ha recordado que hay «un freno judicial», pero que «se resolverá porque es un proyecto que tiene cimientos sólidos».

Guadalmedina

Otro de los proyectos pendientes de la ciudad y al que el alcalde se ha referido es el Guadalmedina, que está en la fase del plan especial y sobre el que «tenemos que ver en profundidad con el equipo redactor cómo puede quedar ese espacio singular entre el puente de la Aurora y el de Armiñán» y cuál es «mejor solución para integrar las dos orillas, para impermeabilizar esos dos espacios».

«Es un tema, cuyas obras físicas, debe ponerse en marcha en la próxima legislatura», para lo que obliga a buscar los recursos, aludiendo a que «pueden salir de los aprovechamientos urbanísticos en Repsol y que deben también venir de las otras administraciones».

Seguir avanzando en una ciudad «más sólida» en desde el punto de vista de la inundabilidad en la zona urbana, así como en los polígonos; el Campamento Benítez; el parque de San Rafael, Gibralfaro; más espacios verdes y dar pasos importantes en materia deportiva, aprovechando, además, la Capitalidad Europea del Deporte 2020, son otros de los retos que De la Torre plantea llevar a cabo.

Asimismo, ha asegurado que le gustaría seguir potenciando a los monumentos de la Alcazaba y Gibralfaro y su conexión interna y también «actualizar los datos y abordar» de nuevo el funicular a Gibralfaro, ya que «hay algún ofrecimiento de iniciativas privadas».

Asimismo, el alcalde ha mostrado su apoyo a la Diócesis de Málaga en los proyectos en relación con la Catedral, ya que, a juicio de De la Torre, «es importante que cuente con nuestro apoyo político respecto a los planes directores de este gran monumento de la ciudad».

Por último, en cuanto a la zona de Hoyo Esparteros, donde está prevista la construcción de un hotel realizado por Rafael Moneo, De la Torre ha asegurado que le gustaría que se empezara en este mandato «y se complete en el próximo: es una asignatura pendiente que tiene la ciudad en esa zona».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos