Torralbo critica que se retenga a migrantes en el polideportivo de Ciudad Jardín

Torralbo y Jiménez, delante del polideportivo la semana pasada./
Torralbo y Jiménez, delante del polideportivo la semana pasada.
La Casona del Parque

Málaga Ahora escribe al alcalde pidiéndole explicaciones y llevará una moción al pleno para recordar que Málaga es una ciudad libre de CIEs

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, dirige una carta al alcalde Francisco de la Torre, en la que le explica que el lunes de la semana pasada se dirigieron tanto ella como su compañera de Málaga Ahora, la concejal Isabel Jiménez, a interesarse por el grupo de migrantes que estaban en el polideportivo municipal de Ciudad Jardín. La portavoz explica que, tras hablar con personal municipal, les llevaron al semisótano donde estaban los migrantes que habían llegado en patera el pasado sábado 13 de enero. Como cuenta, parece ser que nueve mujeres fueron alojadas en el polideportivo de la Comisaría Provincial, y unos 50 varones en los calabozos, mientras que unas 60 personas fueron trasladadas al polideportivo de Ciudad Jardín, aunque que los datos son estimativos porque los oficiales no les han sido facilitados, como añade.

Pues bien, como escribe Torralbo, una vez estando allí y siendo acompañadas por personal municipal al semisótano «cinco agentes de la Policía Nacional les impiden el contacto visual con las personas recluidas». Le explica al regidor en su misiva que los agentes les dijeron que era una zona de control policial y que no podían permanecer allí, y que tras comunicarse con la central de Policía Nacional les denegaron el paso. A juicio de la portavoz de Málaga Ahora «la circunstancia era del todo inconcebible, y corroboró que aquellas personas, en efecto, estaban detenidas en las instalaciones municipales». Por este motivo, denuncia que se utiliza una infraestructura municipal como calabozo, lo que entiende que es ilegal porque carece de cualquier protocolo o actuación tramitada para poder alterar los usos del citado espacio.

Torralbo afirma en su misiva que la Cruz Roja ha negado que esas personas estén o estuvieran ahí bajo su responsabilidad, y que ellos sólo le habían suministrado mantas y ropa.

Habla en nombre de Málaga Ahora, y subraya que entienden que, tras un rescate en el mar, puedan surgir necesidades de acogimiento, lo que apoyan, pero que no pueden entender que de facto ese espacio en un calabozo para personas que no han cometido ningún delito. Por estos motivos, Málaga Ahora critica que de golpe el polideportivo municipal se ha convertido en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) improvisado «sin derechos, ni control, ni posibilidad de contacto con las personas que se interesan por la situación de las personas internas». Y se quejan de que se haya vulnerado el derecho de dos concejalas a acceder a una instalación municipal.

Por todos estos motivos, le exige al alcalde una explicación y que no vuelvan a repetirse estos hechos, así como información puntual sobre futuros acogimientos de migrantes. Málaga Ahora le recuerda a De la Torre que la Corporación ha aprobado en pleno que Málaga sea una ciudad libre de CIEs, y adelanta que denunciará al Ayuntamiento «si se siguen las políticas iniciadas por nuestro Gobierno central y su Ministerio del Interior, que menoscaban derechos fundamentales recogidos incluso en la propia Ley de Extranjería». Además de esta misiva, Málaga Ahora volverá a presentar en el pleno del próximo jueves una moción a favor del acogimiento de migrantes y en contra de que en Málaga haya CIEs y de que se les interne en espacios municipales, no así que se les dé cobijo según explicó Torralbo a esta sección. Sólo queda esperar a la respuesta del alcalde a esta misiva de Torralbo así como ver cuál es el posicionamiento del pleno sobre esta cuestión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos