Toni Nadal encabeza la segunda edición de las charlas TEDx en Málaga

Toni Nadal hablará de deporte, motivación y valores humanos. /Sur
Toni Nadal hablará de deporte, motivación y valores humanos. / Sur

La ciudad acogerá el próximo 17 de febrero uno de los mayores eventos de este tipo que se han organizado en España, con 15 ponentes y 900 asistentes

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

18 minutos para contar una idea que merezca la pena. Así de simple es la fórmula de las charlas TED, un fenómeno que hasta hace una década estaba reservado a los pocos privilegiados que podían pagar miles de dólares por escuchar en un auditorio a Bill Gates o a Jane Goodall, pero que ahora están a disposición de cualquiera a través de Internet. Los eventos TED (siglas de Technology, Entertainment, Design) nacieron hace treinta años en California, de la mano de una organización sin ánimo de lucro que quiso apoyar las «ideas dignas de difundir». Hoy son mundialmente famosos por la calidad de sus ponentes, entre quienes han estado el expresidente americano Bill Clinton, los premios Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann y Al Gore; el cofundador de Microsoft, Bill Gates; los creadores de Google Sergey Brin y Larry Page, la científica Jane Goodall; la escritora Isabel Allende; el fundador de Virgin, Richard Branson... Y, junto a ellos, personas anónimas cuyo poder inspirador no tiene nada que envidiarles.

Tedx Malagueta

Qué es.
Un evento TEDx es un evento organizado por iniciativa independiente siguiendo los principios de TED: charlas de 18 minutos de temas muy diversos organizadas sin ánimo de lucro.
Quiénes participan.
Toni Nadal, Emma Rodero, Enrique Fonseca, Marta Arce, Sara Rodríguez, Luis Alberto Iglesias y Arun Mansukhani están entre los 15 ponentes. Hay cabida para 900 asistentes.
Dónde y cuándo.
TEDx Malagueta se celebrará el sábado 17 de febrero en el Palacio de Ferias de Málaga de 10.00 a 19.30 horas.
Cuánto cuesta.
35 euros. Hay descuentos para grupos.

El próximo 17 de febrero, Málaga albergará su segundo evento TEDx. Así, con una equis, se distinguen los encuentros independientes organizados por iniciativas locales en la misma línea de TED. La organización otorga licencias gratuitas bajo la condición de seguir una serie de reglas, como la duración de las charlas, que siempre es de 18 minutos, y la ausencia de ánimo de lucro. A la cabeza de la organización de TEDx Malagueta –que así se llama el evento– está Jorge Carrasco, que ya impulsó hace un año las primeras charlas TEDx en Málaga. Aquellas se plantearon con cien asistentes y las próximas darán un salto cualitativo, con 15 ponentes y 900 asistentes. De hecho, Carrasco asegura que va a ser «uno de los mayores eventos TEDx que se han organizado en España».

Ponentes

Toni Nadal, el que ha sido entrenador de Rafa Nadal hasta hace un mes, encabezará el cartel de TEDx Malagueta. También intervendrán en el evento Emma Rodero, investigadora especializada en la voz humana y la oratoria; Enrique Fonseca, ‘youtuber’ cofundador de VisualPolitik, canal que suma más de 400.000 suscriptores; Marta Arce, ganadora de varias medallas en los Juegos Paralímpicos; Sara Rodríguez, coordinadora de clubes TED-Ed en Madrid; Luis Alberto Iglesias, formador en comunicación; y Arun Mansukhani, psicólogo y sexólogo, entre otros. En total, quince charlas de temas completamente diversos que discurrirán bajo el lema ‘Imagina. Involucra. Inspira’.

El encuentro se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con un precio por entrada de 35 euros. «Hemos trabajado durante meses de forma altruista para producir un gran evento TEDx en Málaga accesible a todos», apunta Carrasco, que añade que además de las conferencias habrá actuaciones musicales y representaciones escénicas.

«Lo que diferencia a un evento TEDx es la calidad de las charlas, ya que los ponentes se preparan durante meses para condensar en tan poco tiempo una charla tan amena como didáctica e inspiradora. En TEDx se busca dar voz a las mejores ideas del mundo, no necesariamente de personas famosas», resume Carrasco.

TEDx Malagueta cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Accenture y The Market Productions. Diario SUR es ‘media partner’ y el evento cuenta con la colaboración de Tech Talent South y el Polo de Contenidos Digital, entre otras entidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos