El tomate ‘huevo de toro’ llega al menú del Hospital Carlos Haya

Se han servido 500 raciones de ensaladas preparadas con ese producto ecológico a los pacientes ingresados

ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los pacientes ingresados en el Hospital Regional Carlos Haya han podido degustar en el menú del almuerzo de este martes el tomate ecológico ‘huevo de toro’. En total, se han preparado 500 ensaladas en las que ha estado presente ese tipo de tomate procedente de los cultivos del Valle del Guadalhorce. La elaboración de ese menú se incluye en las actividades programadas como parte de la campaña de promoción de este producto de cercanía, impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

En total, se han utilizado más de 150 kilos de tomate ecológico ‘huevo de toro’ para preparar las 500 raciones de ensaladas que han tomado los pacientes ingresados y la cata posterior que se ha ofrecido a profesionales y usuarios en el Hospital Materno Infantil. Como complemento a la cata, el endocrinólogo del centro sanitario y experto en nutrición, Gabriel Olveira, ha ofrecido una charla sobre los beneficios y aspectos nutricionales del tomate.

Olveira ha dicho que el tomate es un componente esencial de la dieta mediterránea al combinarse en ensaladas y platos preparados (tomate frito o sofrito junto con aceite de oliva virgen y otros vegetales). «Existen trabajos epidemiológicos, realizados en gran número de sujetos que asocian el consumo de tomate y los niveles en sangre o tejidos humanos de licopenos, con menor riesgo de enfermedad coronaria, accidentes vasculares y mortalidad total, así como de la incidencia de ciertos cánceres como próstata o mama».

Este año el centro hospitalario malagueño celebró el Día Nacional de la Nutrición con el lema ‘Te llevamos al huerto’ para hacer hincapié en la importancia de comer diariamente hortalizas como modo de llevar una dieta saludable. Dentro de las hortalizas, el tomate se lleva la palma por su alto contenido en compuestos bioactivos, en especial los carotenoides (dentro de ellos el más importante es el licopeno) y los polifenoles. El tomate tiene un alto contenido en licopeno, nutriente que le confiere a este fruto un alto poder antioxidante.

El tomate de la variedad ‘huevo de toro’ es uno de los productos con más calidad que salen de la provincia de Málaga, un producto de cercanía, una variedad autóctona y recuperada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce que trata de difundir las excepcionales propiedades organolépticas que tiene esta variedad local de tomate.

Fotos

Vídeos