Una de tiritos de ida y vuelta

Zorrilla y Moreno Brenes. /
Zorrilla y Moreno Brenes.
La Casona del Parque

Para el PSOE, Ciudadanos le ha copiado una moción de un parque en Campanillas y para los naranjas, Dani Pérez está en modo ‘María Gámez on’

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Con la anterior portavoz socialista interina Mari Carmen Moreno era difícil guerrear, llegar a los tiritos o a los más millennials zascas porque era más bien maternal, pero la llegada del portavoz socialista Dani Pérez este verano ha removido los cimientos de la segunda planta. Es joven y no para, y entre sus vecinos se notan las tiranteces.

El ungido poli malo naranja, Alejandro Carballo, que suele decir las cosas sin ardor, sin alterarse, observaba estos días que Pérez está modo María Gámez on (la primera portavoz de este mandato municipal). Se reía sibilinamente, pero con esa sonrisa inocente que gasta. No le sale ninguna realmente malvada, esa es la verdad. Tendrá que ensayar.

Bueno, se refiere Carballo a que Pérez se ha borrado de asistir a comisiones y a los consejos de administración de empresas públicas. Parece que quiere trabajar poquito, apunta socarrón. Es cierto que el trabajo institucional en el Ayuntamiento es agotador e interminable, ayer mismo había un Consejo Social de la ciudad por la tarde, al que sí asistía, y el día anterior, un pleno extraordinario, etc. Pérez se reía de la pulla diciendo que cuando se pican en Ciudadanos es que va por buen camino, y se defendía diciendo que tiene muchos concejales, ocho, y que quiere repartir juego y estar muy presente en la calle.

En el PSOE, el poli malo por antonomasia, con una pose guerrillera mucho más estudiada, es el también viceportavoz Sergio Brenes, que ha hecho suyas las tierras de Campanillas y Churriana, bueno ahora ésta última se la ha debido ceder al nuevo fichaje como edil Salvador Trujillo, que dice sin pudor que el mundo empezó en Churriana. Sin rodeos.

Pues bien, la semana pasada Ciudadanos presentaba una moción para que el Ayuntamiento realice un parque forestal en Campanillas, en los terrenos de Huertecilla Mañas, Pilar del Prado y Oliveros, momento en el que Brenes saltaba a las redes diciendo que el PSOEya lo había propuesto en 2005, 2007, 2009, 2011 y 2016, y que esta última vez Ciudadanos había votado en contra. Encima, nos copian, añadía.

Es cierto que en octubre de 2016 los naranjas votaron en contra de un parque forestal en la Sierra de los Asperones que incluía una partida, y éstos alegan que no apoyan incluir cantidades de partidos que no quieren negociar los presupuestos. Los naranjas atacaban con otra moción del mes de enero de 2016, también del PSOE, en la que sí aprobaron crear un parque en Campanillas, y añadían que ese proyecto lo llevaba el PP en su programa cuando Brenes compraba estampitas con pesetas. Como ven, el noroeste de la segunda planta está de lo más entretenido.

Consejo Social. Moreno Brenes y Zorrilla

La salida del profesor de Derecho de la UMA Pedro Moreno Brenes de Izquierda Unida y del PCE cayó como un jarro de agua fría a muchos de sus militantes, que le guardan cariño y respeto. Aún así, Moreno Brenes acordó con el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, seguir representando el papel de invitado del grupo como persona de relevancia en Málaga en el Consejo Social de la Ciudad. Y por si había alguna duda, ayer ocupaba su puesto junto a Zorrilla en el salón de plenos. Éste último lo tuiteaba diciendo que seguía con su amigo, compañero y maestro en la misma trinchera defendiendo los intereses de la gente de Málaga. Más allá de las siglas siempre estuvieron las personas.

Espinosa. Vota en contra de sus gastos

Estos días ediles del PP hablaban de la incoherencia del concejal no adscrito Juanjo Espinosa de votar en contra del tercer expediente de modificación de créditos, que incluía los 3.000 euros de sus gastos (a razón de 250 euros asignados al mes por ser edil sin grupo). Espinosa explicaba que, en su caso, parece ser que no puede cobrar una subvención como el resto de los grupos y que los gastos deben incluirse así, pero que no iba a votar a favor de otras partidas como 40.000 euros para una escultura en el Parque del Oeste cuando a El Palo le faltan zonas verdes o 229.000 euros de forma nominativa (sin selección) a las cofradías. Pues bien, tuvo suerte de que Ciudadanos apoyó esta tercera modificación, si no se hubiera quedado sin cobrar las dietas.

Fotos

Vídeos