TIEMPO DE PRIMARIAS EN EL PSOE

En la capital, Rafael Fuentes decidirá a principios de mayo si se mide a Daniel Pérez como candidato a la Alcaldía. De las grandes ciudades, uno de los principales escollos se vislumbra en Ronda

ANTONIO M. ROMERO

Con la vista puesta en las elecciones municipales de junio de 2019, el PSOE de Málaga se encuentra ya embarcado en su proceso interno de primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de las grandes ciudades donde no gobiernan. La dirección federal del partido ha dado el visto bueno al calendario presentado por la cúpula andaluza de los socialistas. La fecha marcada en rojo es el 17 de junio, cuando los militantes tendrán la última palabra en aquellos municipios donde haya más de un aspirante que logre reunir el preceptivo 5% de los avales. La veda se ha levantado y comienzan los movimientos políticos.

El primer hito de la hoja de ruta de los socialistas se vivirá este lunes cuando se cierre el censo de afiliados. Del 7 al 10 de mayo se presentarán las precandidaturas y del 14 de mayo al 1 de junio se desarrollará el plazo de recogida de avales en las agrupaciones. Una vez designados los candidatos, del 6 al 16 de junio tendrá lugar la campaña interna, y el 17 la votación. En caso de que un único militante alcance el número mínimo de avales, será proclamado candidato a la Alcaldía.

En el caso de Málaga capital, con un censo que ronda los 1.600 militantes, los aspirantes necesitarán en torno a unos 80 avales. Aunque guarda las formas para no anticiparse a los plazos marcados por el partido, Daniel Pérez, actual portavoz en el Ayuntamiento, presentará su candidatura a encabezar la lista. Y lo hará como la apuesta de la dirección provincial que encabeza José Luis Ruiz Espejo y con el respaldo, entre otros, de las once agrupaciones de la capital y de la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, quien en los últimos meses, ha tenido varios gestos de respaldo al joven político del barrio de Bailén-Miraflores.

La duda es si finalmente tendrá o no oponente. En este sentido, las miradas se dirigen a Rafael Fuentes, quien fue portavoz del PSOE en la Casona del Parque entre abril de 2008 y diciembre de 2010 y aspirante a liderar el PSOE provincial en las primarias del pasado otoño, donde perdió frente a Ruiz Espejo. Fuentes, un reconocido sanchista, dijo a este periódico que aún no tiene nada decidido y que se ha marcado como fecha los primeros días de mayo para tomar una decisión. En algunos cenáculos políticos y charlas de café, integrantes de lo que fue la plataforma provincial de apoyo a Pedro Sánchez barajan presentar una candidatura y para ello están midiendo sus fuerzas y apoyos.

En el resto de ciudades donde el PSOE no gobierna, y por tanto susceptibles de que haya primarias, en Marbella la apuesta de la dirección del partido es el exalcalde José Bernal y en Mijas ese perfil lo representa el diputado provincial José Antonio González. En Fuengirola, según fuentes consultadas, tiene opciones la secretaria general, Carmen Segura; en Alhaurín el Grande, el actual portavoz Luis Miguel Molina; en Coín, el portavoz municipal Salvador Rojas; y en Rincón de la Victoria, el edil Antonio Sánchez. En Alhaurín de la Torre, Antequera y Estepona, aún no está definido el candidato oficialista.

Respecto a los grandes municipios donde gobiernan, la normativa establece que no se celebran primarias salvo que lo pida la mitad más uno del censo de afiliados. En este sentido, en la dirección provincial socialista se da por hecho de que repetirán los actuales alcaldes Víctor Navas (Benalmádena), José Ortiz (Torremolinos), Antonio Moreno (Vélez-Málaga), Rosa Arrabal (Nerja) y Jorge Gallardo (Cártama). Este último, que ha mantenido sus diferencias con la anterior y actual dirección del partido, repetirá ya que la cúpula no prevé presentar batalla en este municipio.

En el caso de Ronda, donde Teresa Valdenebro es la alcaldesa, se puede presentar el principal escollo. Y es que la regidora ya no controla el partido al perder la secretaría general en favor de la exalcaldesa Isabel Aguilera y se mantiene la duda sobre si finalmente dará el paso para intentar ser cabeza de cartel electoral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos