Borrar
Porras, ayer, en calle Larios. F. J. Acevedo
Teresa Porras: «Málaga se ha convertido en un referente de la iluminación navideña»

Teresa Porras: «Málaga se ha convertido en un referente de la iluminación navideña»

La concejala avanza que touroperadores de toda España preparan paquetes turísticos para ver el alumbrado de la capital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana viernes, a partir de las 19 horas, se inaugura la iluminación navideña de calle Larios y el Centro Histórico. Teresa Porras es la concejala de Fiestas y Servicios Operativos, áreas que llevan varios meses trabajando en una iluminación que se ha convertido en un atractivo turístico más de Málaga y que, cada día, tendrá dos pases de luz y música –a las 18.30 y las 21.30 horas–.

–¿Qué novedades hay este año?

–Estrenamos diseño. La Catedral de Málaga sale fuera, a la calle Larios, con unas cúpulas ojivales y la reproducción de diferentes vidrieras y cúpulas de la Catedral alusivas a la Natividad y al advenimiento de Cristo. Además las canciones que acompañarán al espectáculo de luz son típicas de estas fechas: ‘Feliz Navidad’ de Boney M, ‘Christmas Festival’ de The Boston Pops Orchestra y ‘Wizards in winter’ de Trans-Siberian Orquestra.

–¿Quién se encarga del diseño?

–Nosotros sugerimos algunas ideas a la empresa que lo monta –iluminaciones Ximénez–. En este caso planteamos que aparecieran estampas religiosas navideñas y música típica de estas fiestas. En febrero ya teníamos elegido el diseño y la empresa se puso a trabajar. En montar la sincronización de las canciones con el juego de luces se tarda tres meses.

El encendido del alumbrado se ha convertido en un acontecimiento.

–Sí. Hace unos años en la inauguración del alumbrados estaban el alcalde, los concejales y poco más. Por eso buscamos algo para que la gente participara. Y ahí se nos ocurrió la idea de que iba a nevar en la plaza de la Constitución, que fue un auténtico éxito y, desde entonces, hemos ido a más y más. Ahora mismo, el encendido es un acontecimiento donde participa toda Málaga.

–¿Qué representa para Málaga el alumbrado navideño?

–Es una máquina importante de generar empleo y movimiento económico. Nos han llamado desde numerosos puntos de España touroperadores para preguntarnos cuándo se inauguraba el alumbrado porque querían hacer paquetes de fines de semanas y visitas para que sus clientes vengan a la ciudad para ver la iluminación. El alumbrado ya es un atractivo turístico más de Málaga.

–¿Qué coste tiene este año?

–Unos 800.000 euros en lo que es la iluminación de Navidad en toda la ciudad.

–¿Cuánto supone la iluminación en calle Larios?

–No está desglosado por zonas, sino que es un coste conjunto.

–¿Hay cálculos sobre lo que revierte en la ciudad y en los negocios del Centro el alumbrado?

–El año pasado los hoteleros dieron unos datos que eran los mejores en cuanto a pernoctaciones en años; y lo mismo sucedió con la hostelería y el comercio.

–¿El alumbrado navideño de la calle Larios puede morir de éxito porque la excesiva masificación pueda ser perjudicial para los negocios?

–No lo creo y pienso que no perjudica a los negocios. Cuanta más gente haya, existen más probabilidades de venta.

–¿Por qué la empresa Ximénez?

–Es la única que se presenta al concurso público que cada año convocamos. Además, Ximénez es una empresa que se ha especializado en el montaje de iluminación navideña.

–¿Málaga está marcando tendencia en la iluminación navideña?

–Ahora mismo todo el mundo está pendiente de qué se va a poner cada año. La propia empresa instaladora Ximénez me cuenta que en otras ciudades le piden lo de Málaga. Málaga se ha convertido en un referente en cuanto a la iluminación navideña.

Algunos partidos critican que no se apuesta igual por la iluminación navideña en los barrios.

–Critican por criticar. Todos los distritos tienen sus partidas presupuestaria para la iluminación en los barrios. Hace unos años nos presentaron una moción para bajar la partida del alumbrado de Navidad porque decían que era muy alto. No se puede hacer demagogia pidiendo que bajemos el presupuesto y a la vez pedir que se iluminen todas las calles. Este es un proyecto de todos y debemos remar juntos para seguir siendo un referente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios