El tercer terral del verano se mantendrá hasta el martes

El mes de julio está siendo suave en temperaturas en Málaga hasta ahora.
El mes de julio está siendo suave en temperaturas en Málaga hasta ahora. / F. Silva

Aemet prevé que el viento de poniente será suave y llegará a un máximo de 36 grados

IGNACIO LILLOMálaga

El tercer terral del verano se mantendrá vivo durante todo el fin de semana y hasta el próximo martes. Pero no se asusten: el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga prevé que el viento de poniente será suave y llegará a un máximo de 36 grados. Desde que comenzó la temporada estival se han producido dos episodios, que dieron máximas de 37 grados el 26 de junio y de 34 el 7 de julio.

Aunque desde el inicio del siglo XXI los veranos han sido muy cálidos, lo que va del mes de julio está resultando muy suave, con 29,6 grados de media de las máximas frentre a los 31 que es lo normal hasta ahora. "Desde 2004 no tenemos un comienzo de julio con máximas tan suaves", explica el jefe de Predicción de Aemet, Fausto Polvorinos.

Así, para este jueves se espera una máxima de 36 grados en el aeropuerto, aunque sopla un terral suave intercalado con viento sur/suroeste de 40 km/h. Con todo, a las 13.30 horas ya marcaba seis grados más que el día anterior (34 grados) y a primera hora de la tarde se espera llegar a los 35-36. En cambio, en el Centro sopla un viento de sur agradable (el mar está picado y es indicativo de esta situación). Por ejemplo, en Pinares de San Antón hay 26 grados y viento sur, que al tener mucho recorrido marítimo es fresco.

De igual modo, marca 26 en los Baños del Carmen (calle Bolivia); 29 grados en La Malagueta y 30 en Molina Lario frente a los 34 en el Centro Meteorológico de El Cónsul. En el Valle del Guadalhorce tampoco se ha marcado niveles altos: 34 en Alhaurín de la Torre y 32 en Coín 32. No se ha activado ningún avisos por calor. La diferencia entre el puerto (26) y Teatinos (35) es de casi 10 grados.

Mínimas muy altas

La pasada madrugada fue muy cálida. El viento de terral entró entre las 12.30 y la una de la madrugada, lo que ha castigado las mínimas nocturnas, con 26 grados. Esta próxima madrugada marcará 24-25 grados. La situación de poniente se mantendrá hasta la próxima semana. El viernes, la situación será muy similar, con 34-36 grados de máxima y 24-25 de mínima, con intercalos de terral y sur.

En cambio, el sábado y el domingo bajará, por el fenómeno que los marinos llaman 'revocá': "Cuando tenemos viento de poniente que pica al oeste o suroeste y sopla brisa de levante en Málaga", aclara Polvorinos. Es por tanto un cambio de terral a levante que hace que alternen periodos de calor y fresco, con lo que la máxima será de 32-33 grados.

La situación se mantiene hasta el martes, posteriormente las temperaturas predominantes serán de 29-30 grados, aunque subirá a 38 en Coín y Álora el domingo. Como consecuencia, el agua del mar ayer marcó 24 grados, hoy está a 21 y seguirá descendiendo por debajo de los 20 grados el fin de semana.

Fotos

Vídeos