Telefónica quiere desprenderse de sus edificios junto a la Catedral y en El Palo

Aspecto del edificio situado en la calle Molina Lario, junto a la Catedral. / Paula Hérvele

La compañía consulta al Ayuntamiento los posibles destinos de ambos inmuebles y pide que sean recalificados para uso residencial

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Telefónica busca un nuevo uso para dos de sus edificios en la capital, en concreto para el situado entre las calles Molina Lario y Postigo de los Abades, junto a la Catedral, y para el ubicado en el número 4 de la calle Abogado Victoriano Frías, en El Palo. Se trata de dos inmuebles que se encuentran actualmente infrautilizados por la compañía debido a que, durante los últimos años, se han sustituido las antiguas tecnologías analógicas por las digitales, que ocupan menor espacio. Según ha podido conocer este periódico, los planes de la compañía pasan por la posibilidad de desprenderse de ambas instalaciones, ya sea por venta o alquiler, para lo que ya ha iniciado los trámites con la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Fuentes de Telefónica confirmaron que se han hecho ya consultas al Ayuntamiento para conocer los posibles usos alternativos de ambos edificios y remarcaron que se trata de una estrategia desarrollada a nivel nacional para rentabilizar patrimonio inmobiliario que está infrautilizado. No obstante, aclararon que aún no hay cerrada operación alguna respecto a su posible venta o alquiler a alguna empresa o inversor. «Primero vamos a ver qué nos responde Urbanismo para confirmar qué uso se les puede dar», aclararon las fuentes.

No obstante, según ha podido conocer este periódico, Telefónica también ha solicitado al Consistorio que inicie los trámites necesarios para recalificar ambas construcciones de forma que tengan un uso similar al de la mayoría de los edificios de su entorno, es decir, un uso residencial, que podría ser compatible con hotelero.

Pendiente de informe técnico

En ambos casos, se trata de parcelas que están calificadas como equipamiento en el Plan General de Ordenación Urbanística, por lo que su destino a otros usos requeriría un dictamen previo del Consejo Consultivo de Andalucía, así como una posible compensación al municipio por el objetivo lucrativo que se les quiere aplicar. No obstante, los técnicos de Urbanismo no se han pronunciado todavía al respecto, según las averiguaciones realizadas.

En el caso del edificio situado junto a la Catedral, se trata de una construcción proyectada en los años veinte del pasado siglo por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan que cuenta con protección arquitectónica de grado 1. Está catalogado como uno de los ejemplos de la singular arquitectura con la que Telefónica quiso marcar las centrales que levantó en el país a finales de la década de los años veinte del siglo pasado. Abarca una parcela de 742 metros cuadrados.

La empresa argumenta que se trata de un proceso a nivel nacional para rentabilizar su patrimonio

El inmueble de El Palo se levanta sobre un solar de 682 metros cuadrados y consta de planta baja, más primera y cubierta. El actual PGOU ya prevé la sustitución de este edificio por otro de equipamiento privado, compatible con uso de oficinas y comercial, disminuyendo su huella en forma de ‘L’ de forma que se genere una nueva zona verde en la esquina de la calle Abogado Victoriano Frías con la calle Dulcinea delToboso.

Fotos

Vídeos