Borrar

Una técnica quirúrgica permite feminizar la voz a mujeres transexuales

A. ESCALERA

Sábado, 17 de febrero 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. Contar con una voz lo más femenina posible es fundamental para las mujeres transexuales. Una técnica quirúrgica permite la feminización vocal, que es uno de los últimos pasos que muchas personas transexuales desean dar. Se trata de la glotoplastia de Wendler, una intervención quirúrgica consistente en incrementar la tensión, alterar la consistencia y reducir la masa de las cuerdas vocales con el objetivo de conseguir una laringe más corta que emita sonidos más agudos y femeninos, explicó Juan Carlos Casado, coodirector del servicio de otorrinolaringología de los hospitales Quirón Marbella y Campo de Gibraltar.

El doctor Casado es coautor del libro 'Feminización de la voz. Abordaje multidisciplinar de la mujer transgénero'. La obra, de la que también es autor Enrique Maraví Aznar, es una guía dinámica para la comprensión de la transición que pasan las mujeres transexuales a nivel quirúrgico. El libro fue presentado anoche en Marbella.

El doctor Casado afirmó que lleva hechas unas 40 intervenciones de feminización de la voz en Quirón Marbella y otras 20 en un hospital de Barranquilla (Colombia). Este especialista destacó que el sistema que utiliza es una operación de complejidad técnica, pero que, al hacerse por vía endoscópica a través de la boca, no deja cicatrices externas. La intervención dura una hora y media, aproximadamente. Seguidamente, la paciente debe guardar un reposo vocal de unas dos semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios