Los taxistas de Málaga se suman a la campaña contra las agresiones sexuales

Presentación de la campaña. / SUR

El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados presentan la campaña 'No es no'

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Los taxistas de la capital también ayudarán a combatir las agresiones sexuales este verano. El Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Abogados han puesto en marcha la segunda campaña contra las agresiones sexuales 'No es no'. Desde hoy y hasta finales de agosto van a informar a los jóvenes de los derechos que tienes las mujeres y de las consecuencias que pueden tener no respetar la decisión de ellas.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha explicado que los taxistas van a jugar un papel fundamental en esta nueva campaña. Tras recibir formación específica van a ser un pilar fundamental en denunciar actitudes reprobables. Ha explicado que ellos son muchas veces los que llevan a los jóvenes a sus casas y que van a estar atentos por si ocurren situaciones no deseables, ya sea para denunciarlas ellos mismos o para informar a las posibles víctimas sobre los pasos a seguir.

Andrade ha explicado que la campaña se activa en esta fecha porque es cuando más concentración de jóvenes se produce en la ciudad y ha alertado del aumento del 13% en el número de agresiones durante el primer semestre del año. En este sentido ha explicado que la campaña es preventiva y que se informará a todos los jóvenes en los puntos en donde se suelen reunir: en los lugares de ocio, asociaciones o casetas de feria. “Es importante que todo el mundo sepa lo que es una agresión, que no es solo una violación”, ha apuntado. En este sentido ha añadido que es fundamental “que las chicas pongan el límite donde ellas quieran porque el cuerpo es suyo”.

En esta misma línea, el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, se ha congratulado de volver a colaborar con esta causa y ha explicado que ya han puesto en marcha un turno especial de asistencia a víctimas que funcionará las 24 horas. Junto a este grupo han activado un correo electrónico y un número de teléfono que servirá de apoyo a las víctimas: noesno@icamalaga.es ó 951 386 038. “No hay que esperar nunca a que la situación sea insostenible”, dijo.

Lara recordó que el año pasado atendieron a 4.208 mujeres y mostró su preocupación porque los problemas ocurren cada vez en chicas más jóvenes. No obstante valoró la importancia de una campaña de este tipo porque el año pasado no tuvieron que efectuar ninguna denuncia.

Fotos

Vídeos