Los taxis de Málaga refuerzan su servicio todos los fines de semana del verano

Parada de taxis de la estación de trenes María Zambrano. :: sur
Parada de taxis de la estación de trenes María Zambrano. :: sur

El Ayuntamiento acepta la petición del sector y permitirá que 140 de los 700 vehículos obligados a descansar puedan operar para atender la mayor afluencia de usuarios

FRANCISCO JIMÉNEZ

málaga. La presencia de taxis en las paradas de Málaga se reforzará este verano durante todos los fines de semana. Aunque por regla general los taxistas de la capital están obligados a descansar dos días por semana (el primero, de lunes a viernes; y el segundo, una mitad de la flota el sábado y la otra el domingo, de forma alternativa en función de si el número de la licencia es par o impar), el Ayuntamiento ha aceptado la petición del sector de introducir una excepción para que a los 716 que están operativos cada fin de semana se puedan sumar otros 140 con el objetivo dar una mayor respuesta ante al aumento de la demanda durante la temporada estival.

De esta forma, para todo julio, agosto, septiembre y la primera semana de octubre se ha establecido un sistema rotatorio teniendo en cuenta también el último número de la licencia, de forma que si el sábado le toca descansar a los pares, aquellos impares cuya autorización termine en un determinado número podrán salir a la calle. A modo de ejemplo, el sábado 22 de julio están obligados a librar todas las licencias impares salvo las acabadas en 7; y el domingo 23, todas las pares excepto las que terminen en 6. El sistema se ha organizado de forma que cada profesional tenga la opción de trabajar tres días más de los que a priori le correspondían.

«Todo lo que sea sumar es bueno para nosotros. Durante el resto del año vienen bien los dos días de descanso porque no hay tanto trabajo para todos, pero en verano sí que hay más movimiento y entre aeropuerto, puerto, estación de tren y estación de autobuses a veces hay problemas para atender el resto de servicios en la ciudad», afirma José Royón, presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), que junto a Taxi-Unión y la Asociación Malagueña de Taxis Accesibles (Amata) plantearon esta propuesta al Área de Movilidad argumentando la necesidad de potenciar el servicio con motivo de la gran afluencia de usuarios durante los fines de semana.

Eventos y Feria

Esta excepción al régimen de descanso obligatorio se suma a otras ya incorporadas en la resolución que el Ayuntamiento publica cada año para regular el servicio. Algunas más generales, como que los vehículos que les toque la semana de servicio en el aeropuerto (también van rotando) podrán aprovechar los siete días de trabajo; y otras más puntuales como las que permiten que toda la flota pueda estar operativa por la noche con motivo de grandes celebraciones como los fines de semana de Feria (pueden entrar a trabajar entre las 20.00 y las 9.00 horas), Nochebuena y Nochevieja (de 22.00 a 9.00), el Día del Carmen o eventos como la Noche en Blanco, en ambos casos entre las 20.00 y las 6.00 horas. Otra excepción es que los taxis adaptados a personas con discapacidad podrán prestar servicio en día de libranza siempre que se preste a personas con movilidad reducida y siempre bajo precontratación.

Por norma general, cuando corresponde librar a una licencia, el descanso se extiende desde las 6.00 horas de un día hasta las 6.00 del siguiente cuando es de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el inicio de la jornada laboral es más flexible y se puede adelantar hasta las 5.00 durante todo el año, y hasta las 4.00 entre junio y septiembre.

El incumplimiento del régimen de descansos está tipificado en la ordenanza municipal del taxi como una infracción grave, penalizada con una multa de entre 270, 01 y 1.380 euros.

Fotos

Vídeos