La tasa de casos de gripe se duplica en una semana en Málaga

La tasa de casos de gripe se duplica en una semana en Málaga

El aumento de la incidencia del virus gripal provoca el incremento de pacientes en las urgencias de los centros sanitarios

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La tasa de gripe se ha duplicado en la provincia de Málaga en una semana, según indicaron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Salud. Así, la incidencia de la enfermedad es de 76,78 casos por 100.000 habitantes, una cifra sensiblemente inferior a la media andaluz, que ayer estaba situada en 133 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos registrados a través del Sistema de Vigilancia de Gripe de Andalucía. Este aumento de incidencia del virus –ligado en buena medida al descenso de las temperaturas– ha provocado una mayor presencia de pacientes en los servicios de urgencias de los centros sanitarios, que por este motivo mantienen activado el Plan de Alta Frecuentación, desde el pasado 1 de diciembre, con el objetivo de abordar los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.

Las fuentes aseguraron que los centros sanitarios están preparados para hacer frente al ascenso de pacientes gripales. «La población puede estar tranquila; la asistencia está garantizada», afirmaron.

Pese a que en Málaga se ha duplicado en una semana la tasa de la enfermedad, el número de afectados es bastante inferior al de otras localidades andaluzas. La incidencia de la gripe se ha incrementado especialmente en las provincias de Córdoba (268 casos por 100.000 habitantes), Cádiz (172), Almería (148) y Sevilla (141 casos). Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son enfermos mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

La consecuencia de la subida de los casos gripales es la mayor demanda de atención urgente, que esta semana se ha incrementado de forma significativa en algunos centros sanitarios, con una subida por encima del 25 por ciento de la media de urgencias atendidas en años anteriores. Para hacer frente a esa situación, se han activado varias medidas contempladas en el Plan de Alta Frecuentación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos