El taró cubre Málaga con una densa niebla

Entrada al Puerto de Málaga./Genoveva Lozano
Entrada al Puerto de Málaga. / Genoveva Lozano

La boria, o taró para los marengos, se produce por la diferencia de temperatura entre la superficie del agua en el mar y el viento suave y cálido

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El fenómeno recibe muchos nombres, tales como boria y niebla de advección, pero para los marengos se llama taró desde hace siglos. El fenómeno que ha comenzado a cubrir la capital a primera hora de la tarde de hoy, como una densa capa de nubes bajas que se mueven y van cargadas de humedad hasta mojar el suelo, es común en Málaga.

Debido a esto, hasta el momento nueve vuelos con destino al aeropuerto de Málaga se han desviado a los de Granada y Sevilla.

Se produce, tal y como explica el experto en meteorología José Luis Escudero, autor del blog Tormenta y Rayos, cuando la temperatura del agua del mar está fresca (unos 16-17 grados en estos momentos) y pasa por encima una brisa cálida de componente sur-sureste. Este roza la superficie y el agua se condensa en forma de niebla. Es habitual a principios de verano y no tanto en esta época.

Entre sus causas también está el final del episodio de terral cálido que hemos tenido estos días, que ha dado lugar a temperaturas máximas de hasta 24 grados y ha hecho aflorar las aguas marinas más frías hasta la orilla.

La Noria rodeada por la niebla. Abajo a la izquierda, el paseo marítimo Antonio Banderas. Abajo a la derecha, la Equitativa. / SUR | Genoveva Lozano

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos