Borrar
Entrada al Puerto de Málaga.

Ver fotos

Entrada al Puerto de Málaga. Genoveva Lozano

El taró cubre Málaga con una densa niebla

La boria, o taró para los marengos, se produce por la diferencia de temperatura entre la superficie del agua en el mar y el viento suave y cálido

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fenómeno recibe muchos nombres, tales como boria y niebla de advección, pero para los marengos se llama taró desde hace siglos. El fenómeno que ha comenzado a cubrir la capital a primera hora de la tarde de hoy, como una densa capa de nubes bajas que se mueven y van cargadas de humedad hasta mojar el suelo, es común en Málaga.

Debido a esto, hasta el momento nueve vuelos con destino al aeropuerto de Málaga se han desviado a los de Granada y Sevilla.

Se produce, tal y como explica el experto en meteorología José Luis Escudero, autor del blog Tormenta y Rayos, cuando la temperatura del agua del mar está fresca (unos 16-17 grados en estos momentos) y pasa por encima una brisa cálida de componente sur-sureste. Este roza la superficie y el agua se condensa en forma de niebla. Es habitual a principios de verano y no tanto en esta época.

Entre sus causas también está el final del episodio de terral cálido que hemos tenido estos días, que ha dado lugar a temperaturas máximas de hasta 24 grados y ha hecho aflorar las aguas marinas más frías hasta la orilla.

La Noria rodeada por la niebla. Abajo a la izquierda, el paseo marítimo Antonio Banderas. Abajo a la derecha, la Equitativa. SUR | Genoveva Lozano
Imagen principal - La Noria rodeada por la niebla. Abajo a la izquierda, el paseo marítimo Antonio Banderas. Abajo a la derecha, la Equitativa.
Imagen secundaria 1 - La Noria rodeada por la niebla. Abajo a la izquierda, el paseo marítimo Antonio Banderas. Abajo a la derecha, la Equitativa.
Imagen secundaria 2 - La Noria rodeada por la niebla. Abajo a la izquierda, el paseo marítimo Antonio Banderas. Abajo a la derecha, la Equitativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios