Taró: el fenómeno que explica la niebla que cubre Málaga estos días

PAULA HÉRVELE

También se llama boria o niebla de advección, y se produce por la fuerte diferencia de temperatura entre el agua del mar y el aire

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La ciudad y muchos puntos de la costa amanecen hoy de nuevo cubiertos por una densa niebla que luego se disipará en las horas centrales del día. ¿Por qué ocurre esto? Los mayores en Málaga lo llaman taró, que es un término marinero y al parecer de origen fenicio; pero en otros puntos se denomina boria y su nombre oficial es niebla de advección, según explica José Luis Escudero, autor del blog Tormenta y Rayos, en SUR.es y gran conocedor de la meteorología malagueña.

AEMET

Es muy frecuente al inicio del verano y se produce básicamente por la diferencia de temperatura entre la superficie del mar, que se ha enfriado por acción del poniente y el terral de los días anteriores, hasta unos 20-21 grados, según este experto. Al pasar la brisa, que es de levante pero mucho más cálida que el agua, da lugar a estas nubes de condensación, más densas cuanto mayor es la discrepancia térmica. Evidentemente, la humedad relativa se dispara en momentos como estos y está al 95% allí donde afecta, que son las zonas más próximas al litoral.

Además, como el viento es flojo la masa se mueve lentamente, y por eso permanece durante más tiempo. Conforme avance el día hacia las horas centrales se irá disipando, y podría volver a regresar al atardecer.

PAULA HERVELÉ

Fotos

Vídeos