Tala de eucaliptos en Martiricos

Tala de eucaliptos en Martiricos
Cosas de la ciudad

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

La tala de unos eucaliptos en el paseo de Martiricos no ha pasado desapercibida a algunos ciudadanos como a Matías Ruiz Aragoncillo, quien afirma que «se trataban de árboles con varias decenas de años y que han sido talados, en concreto, en la acera y zona junto a las obras de la promoción de viviendas que están construyendo». Según indica, le han dicho que en esa parte de la acera «se van a construir parte de los aparcamientos subterráneos de los bloques de viviendas, al no poder hacerlo en su suelo privado por la aparición de restos arqueológicos que se tienen que preservar». «Las talas de esos grandes árboles ya me parece preocupante, pero más aún la cesión para uso privado, imagino que no gratuita, sino mediante concesión administrativa, de parte del subsuelo público que conforma esa avenida», indica.

Desde el Ayuntamiento informan que «como consecuencia de las obras de edificación acometidas en una de las parcelas del sector de Martiricos y durante la excavación de los sótanos de aparcamientos previstos en el Proyecto de Ejecución para la construcción de 224 viviendas de VPO, aparcamientos y locales comerciales, aprobado y con licencia de obra, se detectó la aparición de unos restos arqueológicos en la zona oeste de la parcela, notificándose dicho hallazgo a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, que puso de manifiesto el valor de los restos hallados y la necesidad de su preservación».

Añaden que esta cuestión dio origen a una modificación del proyecto «que contempla una afección mediante ocupación, en el subsuelo, de la calle Toledo y de una parte del espacio libre del Plan Especial, que pasan a estar ocupados por el aparcamiento, liberando de esta forma la zona en cuyo subsuelo se hallaron los restos arqueológicos proponiéndose una indemnización económica sustitutoria a favor del Ayuntamiento por la mayor ocupación que se establece en 107.365,50 euros».

Se trata, por tanto, de una actuación contemplada en la operación urbanística iniciada para transformar la zona de Martiricos con la construcción de casi setecientas viviendas y un parque de 25.000 metros cuadrados en los suelos que ocuparon las naves de Citesa. La zona donde estaban esos eucaliptos que han sido talados está en la actualidad perimetrada debido a las obras. Una actuación que afectará también a la avenida de Martiricos, que cambiará sustancialmente su actual configuración con la reducción a un carril por sentido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos