El Ayuntamiento proyecta una plaza y un edificio de oficinas junto a Tabacalera

Uno de los bocetos planteados para el edificio de oficinas. /Sur
Uno de los bocetos planteados para el edificio de oficinas. / Sur

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El equipo de gobierno municipal ha proyectado dos actuaciones para potenciar el entorno del complejo de Tabacalera, junto al que están floreciendo nuevas promociones de viviendas a raíz de la recuperación del mercado inmobiliario tras los años más duros de la crisis económica. Se trata de la realización de una nueva plaza pública y la construcción de un edificio de oficinas, dos iniciativas con ritmos distintos.

En el caso de la plaza, que se habilitará entre el edificio de Tabacalera y el vial de Pacífico, a modo de separación entre dos conjuntos de pisos –uno de ellos construido desde hace años–, la Gerencia Municipal de Urbanismo adjudicó la semana pasada su construcción a la constructora Emin, por un importe de 1.173.152 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Esta actuación, que forma parte del presupuesto del año pasado, contará con un pavimento formado por losas y adoquines de granito que enmarcará diferentes zonas de césped en las que se plantarán árboles de varias especies. La constructora escogida para llevarla a cabo lo hará con una rebaja del 41% respecto al importe calculado por Urbanismo, que ha autorizado que un 22,5% del presupuesto se destine a subcontratas.

Recreación de la plaza que hará la Gerencia de Urbanismo.
Recreación de la plaza que hará la Gerencia de Urbanismo. / Sur

Por otro lado, Promálaga ha realizado un estudio para analizar la posibilidad de levantar un edificio para oficinas en la parcela situada al oeste de Tabacalera que se utiliza como aparcamiento. Inicialmente, esta propuesta iba a ser soportada financieramente con la implantación de una gran superficie comercial en su planta baja. Sin embargo, según pudo conocer este periódico, esa previsión se ha anulado y el Ayuntamiento busca financiación para realizar este proyecto, cuyo coste se ha estimado entre nueve y diez millones de euros.

Fotos

Vídeos