¿Qué ha supuesto la llegada del AVE para Málaga y la Costa del Sol?

La alta velocidad ha permitido acercar Málaga a Madrid, con lo que ello supone a efectos empresariales, turísticos y de inversión./Salvador Salas
La alta velocidad ha permitido acercar Málaga a Madrid, con lo que ello supone a efectos empresariales, turísticos y de inversión. / Salvador Salas

Líderes empresariales y turísticos destacan que el acercamiento a Madrid ha generado oportunidades de inversión y ha aumentado la llegada de turistas internacionales

IGNACIO LILLOMálaga

La llegada del AVE ha sido una pieza clave en el auge económico de Málaga y la Costa del Sol. Líderes empresariales y turísticos destacan que el acercamiento a Madrid ha generado oportunidades de inversión y ha aumentado la llegada de turistas internacionales. Málaga está actualmente entre las cuatro relaciones más importantes del país, junto con Barcelona, Sevilla y Valencia, según explicó Alfredo Durán, director de Viajeros-Servicios Comerciales Sur de Renfe (responsable de las conexiones de alta velocidad y larga distancia entre Andalucía y Madrid) en una reciente entrevista concedida a SUR.

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Además, la motivación para su uso es definitoria: el 50% de los clientes lo emplea por razones profesionales, de trabajo o negocio, según las encuestas de la operadora. El traslado en familia es el 20%, y otro 24% lo hace por ocio y turismo (el 6-7% restante, por otros motivos). Consultado ayer, Durán ratificó el interés de la compañía por reforzar esta línea: «La apuesta de Renfe por el AVE Madrid-Málaga es clara, como lo es también la importancia del destino como valor en sí mismo. Málaga tiene atractivo turístico, cultural, económico y social más que justificado».

El presidente de las confederaciones de empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González de Lara, utiliza este medio de transporte en sus viajes casi a diario y lo valoró como «un elemento determinante de la transformación de Málaga y su provincia». A su juicio, ha aportado «mayor equilibrio» en la actividad económica y el desarrollo. «Junto con el Aeropuerto, hace que seamos un lugar de privilegio para seguir creciendo, con más transferencia de inversiones y conocimiento, con más democracia, confianza y reputación tecnológica».

«Málaga es de las provincias mejor dotadas de España en infraestructuras y tenemos que aprovecharlo» javier gonzález de lara, presidente de cem y cea

«Tenemos una sucursal del aeropuerto de Madrid en Málaga. Se ha abierto un mundo de posibilidades» luis callejón, Presidente de Aehcos

«La apuesta de Renfe por el AVE Madrid-Málaga es clara, como lo es también la importancia del destino» alfredo durán, Director de Viajeros Sur de Renfe

«Muchas empresas del PTA es como si estuvieran en Madrid, se puede ir y volver en el día» felipe romera, director del parque tecnológicp

«Supone una marca de país, hemos entrado en la división de la Alta Velocidad», añadió, y puso el ejemplo de Estados Unidos, donde su presidente ha reconocido que necesitan renovar sus infraestructuras. «Aquí llevamos años de distancia en ese sentido, y con mayor sostenibilidad medioambiental». El empresario destacó el perfil del cliente, del que más de la mitad lo es por motivo de trabajo o negocio, «con el flujo económico que se genera entre Málaga, Madrid y las ciudades intermedias».

Inversión generada

Según los cálculos del líder de la patronal, los 5.414 millones de euros de inversión en la alta velocidad a Málaga y Sevilla han generado un incremento de la producción de la economía andaluza de 3.600 millones. «Han sido inversiones que multiplican la actividad económica, esa es la gran noticia, que son fuente de oportunidades. Málaga es de las provincias mejor dotadas de España en infraestructuras y tenemos que aprovecharlo. La situación es excelente y no somos capaces de dimensionarlo». En este sentido, destacó que en la provincia «cada euro que se invierte se multiplica por tres». «Esto nos anima mucho, porque hay margen para crecer en empleo y turismo».

Uno de los entornos laborales donde ha tenido un mayor impacto es el PTA. Su director, Felipe Romera, abundó en este enfoque y puso de relieve que para las empresas y los trabajadores, Madrid es un centro de negocios clave, donde muchos de ellos tienen referencias. «La posibilidad de tener el AVE ha supuesto trasladar la oficina al tren, con lo que supone de ahorro de tiempo y de comodidad, es un activo». Y añadió: «Ha convertido a Málaga en un barrio de Madrid, tanto por tiempo de trayecto como por frecuencia, muchas empresas del Parque es como si estuvieran en Madrid, se puede ir y volver en el día». Además, consideró que en estos diez años la crisis ha supuesto oportunidades. «Málaga es un entorno con una alta calidad de vida, menos gravoso, y las empresas se desarrollan mejor y con un menor coste operativo que en Madrid».

Turistas mundiales

El otro sector que ha salido más beneficiado es el turismo. De hecho, muchos viajeros que llegan por avión utilizan los trenes para conocer ciudades. Así lo expone Luis callejón, presidente de la patronal de hoteleros Aehcos: «Ha sido una puerta gigantesca a la comunicación; además de tener un aeropuerto fantástico en la Costa del Sol, tenemos una sucursal del aeropuerto de Madrid en Málaga. Se ha abierto un mundo de posibilidades que aumenta sustancialmente la llegada de visitantes».

Callejón llamó la atención sobre la necesidad de prolongar la red de alta velocidad a la Costa del Sol. «Creemos que es una de las mejores infraestructuras que se han hecho, aunque está coja, porque no podemos llegar en AVE a Marbella. Eso sería todavía más interesante, sobre todo para la franja de turismo de lujo». Y advirtió: «Nuestros clientes nos exigen cada vez más la sostenibilidad del destino y el tren es el medio más sostenible».

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