Sólo 2.500 perros de 90.000 han registrado la prueba de ADN obligatoria en Málaga

Entrega de la chapa y carné para la identificación del perfil genético. :: álvaro cabrera/
Entrega de la chapa y carné para la identificación del perfil genético. :: álvaro cabrera

El plazo para realizar el perfil genético a los canes finaliza el 31 de octubre, y tiene un precio de 35 euros

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

El pasado mayo entró en vigor la Ordenanza de Bienestar Animal, que obliga a registrar el perfil genético a los perros que se tengan como mascotas. El Ayuntamiento ha otorgado de plazo seis meses, que acaban el próximo 31 de octubre. A día de hoy, sólo 2.500 perros se han sometido a dichas pruebas, de unos 90.000 que figuran en la base de datos de Málaga. Los veterinarios advierten de que la mayoría de sus clientes han aplazado para después del verano la realización de la extracción de sangre.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, hizo ayerun llamamiento a los dueños de estas mascotas para pedir que no esperen al último día, pues pueden provocar un grave problema de saturación. Con el registro del ADN se quiere conseguir que la ciudad esté más limpia, y a la vez, lograr el objetivo de sacrificio cero, ya que muchos de los dueños que maltratan a perros, o lo utilizan para peleas, les arrancan el chip, o cambian los datos. Con el perfil genético se podrá saber quién es el dueño real de la mascota, lo que ayudará también en caso de pérdidas.

Además, el Centro Zoosanitario Municipal ya ha comenzado a entregar los perros en adopción con la identificación de su perfil genético. Por lo que también es una manera de incentivar la adopción, pues los interesados en acoger un perro ya no tendran que realizar ese importe. Esta información se queda registrada en el censo municipal de animales de compañía, junto a los datos de su microchip.

Raúl Jiménez recordó en este sentido que ahora las multas no serán solamente por no recoger los excrementos: «Todo aquel perro que no cuente con una chapa con su identificación de ADN estará incumpliendo la ordenanza y su dueño podrá ser multado por la Policía Local». Se prevé que la multa puede rondar los 150 euros, a la que se le puede sumar la de los excrementos, que suele ser de 212. El edil reiteró la obligatoriedad de esta identificación, además de llevar un microchip.

Para obtener el perfil genético, los dueños pueden acudir a su veterinario habitual para que se le realice la extración de sangre al animal. Se le hará la entrega de un carné al propietario, más una chapa para colocar en el collar de la mascota. El precio único de esta prueba es de 35 euros. El Ayuntamiento está ofreciendo una ayuda a propietarios que se encuentran en desempleo, que solamente deberán rellenar un formulario en una OMAC de distrito. El presupuesto es de 200.000 euros, y a día de hoy sólo se han solicitado 1.130 vales.

El Ayuntamiento entregó ayer de forma simbólica la chapa que sirve para la identificación del perfil genético a los perros 'Mico', 'Chispa' y 'Piña', y el correspondiente carné a sus dueños Noemí García, Rafael A. Pozo y Sara Tellado.

Enrique Perigüell, propietario de la empresa encargada de realizar los análisis, asegura que la reducción de excrementos será visible en un par de meses por la zona centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos