El solar del antiguo cine Andalucía será un hotel de cuatro estrellas en 2019

Una excavadora en el solar del antiguo cine. / J. Hinojosa

Un grupo inversor compra la parcela y empieza los trámites para construir un alojamiento de 176 habitaciones

IGNACIO LILLO y JESÚS HINOJOSAMálaga

Inversiones y Adquisiciones de Hoteles ha adquirido el solar de los antiguos cines Andalucía, en la calle Victoria, 2 de la capital, donde ya ha comenzado los primeros trabajos destinados a construir un hotel de categía de cuatro estrellas y 176 habitaciones (entre ellas varias suites), con piscina y jardines en la terraza, restaurante y aparcamiento. El establecimiento contará con los últimos avances tecnológicos, servicios innovadores, y el ahorro de energía y agua, según explica Francisco Martín-Consuegra, director de Inversiones y Adquisiciones de Hoteles, la sociedad que ha comprado la parcela.

"Estamos trabajando en los proyectos básicos y de ejecución y presentaremos en julio la solicitud de licencia de obras y de demolición de las viviendas de Callejón del Callao, para dejar el solar limpio, queremos empezar cuanto antes", añade. La inversión total prevista es de unos 30 millones de euros, y el plazo de ejecución será de 24 meses, con el objetivo de inaugurar el hotel en el primer semestre de 2019. Todavía no se ha concretado qué cadena hotelera se ocupará de su explotación. Cuando esté en explotación, el hotel supondrá la creación de unos 60 puestos de trabajo. Se ha contado con el asesoramiento de Inndex, consultora que ha participado en la construcción de más de 600 hoteles en las últimas cuatro décadas.

"Hemos elegido Málaga por su gran potencial como destino turístico y de negocios, es una ciudad cada día más atractiva, con una gran oferta cultural y con magníficas comunicaciones. La transformación que ha tenido en los últimos años ha consolidado su posición estratégica en España como lugar clave para la creación y el desarrollo de empresas", asegura Martín-Consuegra. "Estoy muy ilusionado, Málaga es una gran ciudad, está en el foco de inversores internacionales, es un referente nacional de cómo hacer las cosas para atraer inversiones y a dos horas y media de cualquier ciudad europea. Se vive de maravilla, es impresionante cómo ha cambiado, no saben lo que tienen", exclama el empresario.

"Ha sido importante para nuestra decisión de invertir en Málaga la actitud y diligencia del Ayuntamiento y las administraciones locales, por su agilidad y disposición con la información solicitada. Hemos podido comprobar que el tiempo de concesión de licencias y trámites es mucho más rápido que en otras ciudades españolas", explica Martín-Consuegra.

Fotos

Vídeos