La situación de los inmigrantes en la prisión de Archidona y Limasa centrarán el pleno

Imagen de un pleno anterior en el Ayuntamiento de Málaga. /Ñito Salas
Imagen de un pleno anterior en el Ayuntamiento de Málaga. / Ñito Salas

IU y Málaga Ahora presentan sendas mociones en las que piden la libertad de los encarcelados, mientras que los socialistas plantean comprar a los privados sus acciones en la empresa de limpieza

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La situación de los inmigrantes irregulares internados en la prisión de Archidona y la empresa de limpieza Limasa serán dos de los asuntos que centrarán el pleno del Ayuntamiento de Málaga de este jueves a tenor de las mociones urgentes presentadas por los distintos grupos.

Aunque hay una moción institucional consensuada entre todos los partidos de la Casona del Parque relativa a la atención a las personas inmigrantes que llegan a las costas españolas y donde se insta al Gobierno a negociar con la UE una solución a esta cuestión con medidas sobre la atención, la descriminalización de la inmigración y que la cárcel de Archidona se destine a la actividad para la que fue construida y no para albergar a los inmigrantes, IU y Málaga Ahora quieren ir más allá y por eso han presentado sendas mociones en las que piden que el Ayuntamiento muestre su rechazo al internamiento de inmigrantes en esta prisión y su puesta en libertad “inmediata”.

Los portavoces de IU y Málaga Ahora, Eduardo Zorrilla e Ysabel Torralbo, han denunciado esta situación y han criticado la falta de medios y de servicios básicos de atención a los casi 600 inmigrantes en situación irregular internos en la prisión archidonesa sin haber cometido ningún delito.

Por otro lado, Limasa vuelve, un mes más, al pleno. En esta ocasión, el PSOE ha presentado una moción urgente en la que plantea que el Ayuntamiento, que tiene el 49% de las acciones de la empresa de limpieza, compre el 51% restante a los privados (FCC, Urbaser y Sando) como una medida transitoria mientras se define el modelo de gestión futura de Limasa (pública, privada o mixta).

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha explicado que el coste serían tres millones de euros que vendrían del fondo de reversión –desde el inicio de la adjudicación del servicio hace 17 años el Ayuntamiento ha ido aportando anualmente una cantidad para el momento en que revirtiera en el Consistorio- y que con esta medida se podrían llevar a cabo inversiones necesarias para la compra de vehículos para la flota de limpieza. Unas inversiones que actualmente no se pueden hacer porque el contrato de concesión está en situación de prórroga.

A este respecto, el portavoz del PP, Carlos Conde, ha avanzado el voto en contra a esta iniciativa ya que no se conocen los condicionantes técnicos y jurídicos de la operación.

Asimismo, en el pleno se debatirán dos mociones de los populares por la vía urgente de reclamaciones a la Junta. Por un lado exigen que el Gobierno autonómico “deje de marginar” a Málaga y construya los kilómetros de carriles bici comprometidos en la capital. Y, por otro, que establezca de manera urgente una línea de subvenciones a los ayuntamientos y entidades sociales que trabajan con las personas sin hogar.

Ciudadanos ha presentado una moción urgente para que el Ayuntamiento establezca una negociación con los propietarios de los edificios situados en la calle Marqués de Valdeflores actualmente habitados por ‘okupas’ para su desalojo, se incremente la vigilancia policial para evitar una nueva ‘okupación’ y que los servicios sociales atiendan a estos ‘okupas’.

Por su parte, el concejal no adscrito Juan José Espinosa ha presentado una moción urgente para que se regule que una vez al año se celebre una consulta, presencial y telemática, a los malagueños sobre cinco asuntos de interés general de la ciudad como mecanismo para fomentar la democracia local y la participación ciudadana en la vida pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos