Un sistema de láser y cámaras vigilará el paso de camiones por la ciudad

El inicio del cambio del Plan Especial para permitir la torre del Puerto se retrasa a la siguiente Junta de Gobierno Local

IGNACIO LILLO MÁLAGA.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer licitar dos contratos destinados a mejorar la movilidad en Málaga. Tienen un valor conjunto de casi 300.000 euros y estarán cofinanciados por el programa europeo Edusi (fondos Feder). De esta forma, según anunció el portavoz del Ayuntamiento de la capital, Carlos Conde, se va a instalar un sistema de láser y de cámaras para controlar la circulación de vehículos pesados de mercancías por las calles de la urbe, con una inversión de 160.000 euros.

Esta medida surge cuando está en fase final la aprobación de la nueva ordenanza reguladora del tráfico de vehículos pesados, que establecerá determinadas rutas y horarios, para aumentar la fluidez y la seguridad y evitar atascos y accidentes. Las zonas más afectadas serán la Este (por la presencia de la fábrica de Cemento de La Araña); Campanillas, Churriana y Pacífico. Elvira Maeso, concejala de Movilidad, indicó que estas medidas tecnológicas posibilitarán la gestión del tráfico pesado una vez que la ordenanza esté aprobada. «La idea es poder controlar estos vehículos para que sólo puedan acceder por aquellos itinerarios permitidos, y en las franjas horarias que se fijen». Se controlarán las autorizaciones a determinadas empresas cuando no tengan otra alternativa para acceder.

Se trata de un sistema visual que captura las matrículas y detecta mediante sensores el volumen de los camiones. Se multará a aquellos que no respeten los horarios o las autorizaciones que tengan concedidas. La ordenanza se está terminando de tramitar y tendrá en cuenta el establecimiento de horarios especiales e itinerarios, por ejemplo, para acceder al Puerto, y qué vehículos tendrán que circular obligatoriamente por la Hiperronda. La normativa estará en aplicación, con el nuevo sistema de control recién licitado, el año próximo.

En un segundo contrato, se van a instalar más paneles de mensajería variable en las calles, con un presupuesto de 134.650 euros. Con esto, los conductores tendrán más información en tiempo real para reducir congestiones, así como la contaminación ambiental y acústica.

Por otra parte, al final no dio tiempo a que se sometiera ayer a aprobación inicial en la Junta de Gobierno Local el cambio del Plan Especial del Puerto para dar cabida al hotel en el dique de Levante. El alcalde, Francisco de la Torre, dijo que el procedimiento se haría con la máxima celeridad. Se espera que se pueda tramitar en la siguiente sesión, el viernes próximo.

Fotos

Vídeos