Un sistema para evitar disturbios en las aglomeraciones gana el concurso Spin-Off de la UMA

Los premios de la Universidad de Málaga valoran la innovación en la creación de empresas por universitarios e investigadores

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

Controlar las persianas e interruptores de casa con una app, convertir en combustible los restos de plástico o que su carro de la compra sepa lo que necesita. Son solo algunos de los proyectos ganadores de los premios Spin-Off organizados por la Universidad de Málaga (UMA). Un total de 78 proyectos se presentaron en la XXI edición de estos galardones, de los que 74 pertenecen a estudiantes de la UMA, y cuatro a la comunidad científica. La estampida en la calle Carretería, provocada por una pelea el pasado Lunes Santo, dio la idea al grupo de estudiantes que ha ganado el premio Universidad de Málaga, con la mayor dotación económica del certamen, 6.000 euros. Estos universitarios proponen en su proyecto Ariia Smart Security, una solución tecnológica para reducir el pánico de masas y los disturbios en aglomeraciones de personas, como puede producirse en feria o Semana Santa. Consiste en la instalación de cámaras inteligentes, que mediante un software, detectan comportamientos extraños en personas, y mandan la información a unas furgonetas con monitores en las que estarán presentes agentes de seguridad. «No es normal, por ejemplo, que una persona mueva los brazos con un ángulo de más de 90 grados. Significa que está peleándose. La cámara lo detecta, y así se puede evitar que ocurra algo mucho peor», informa Cristina Suberio, una de las estudiantes que ha formado parte de este grupo ganador.

Seis de las distinciones están dotadas con un premio de 3.000 euros. Los ganadores en la categoría de investigación son los proyectos BimoPolis, que desarrolla aplicaciones móviles temáticas en el ámbito de una ciudad turística, y Valorfun, vinculado a la ingeniería y la medicina.

En la categoría de alumnos, los grupos que se han llevado esta compensación económica son Byetick, que permite almacenar tickets en el móvil, o BerryHood, destinado a que pequeñas empresas tengan los recursos necesarios para expandirse. También BuscoExtra, que acelera y abarata la búsqueda de personal a las empresas hosteleras, y por último, el proyecto I+Db Acoustic, que pretende atenuar el impacto acústico en los establecimientos de restauración, se incluyen entre estos premiados.

El espacio Link by UMA-Atech acogió la entrega de galardones, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez; acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; la presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía, Adelaida de la Calle; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos