El Sindicato Médico denuncia que un ascensor del Materno lleva averiado más de un año

El Sindicato Médico denuncia que un ascensor del Materno lleva averiado más de un año

Una operación pediátrica se retrasa más de media hora al quedar atrapado un niño en otro elevador del hospital

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Un ascensor del Materno Infantil lleva más de un año averiado sin que hasta la fecha se haya procedido a su reparación, denunció ayer el Sindicato Médico de Málaga (SMM). Asimismo, el jueves otro elevador del hospital se quedó bloqueado durante más de media hora y hubo que rescatar del mismo a un niño que era conducido a un quirófano para ser operado, familiares y celadores (cinco personas en total). La avería produjo un retraso en la intervención quirúrgica del menor, dijo el Sindicato Médico. El ascensor que se bloqueó se utiliza habitualmente para los casos de urgencia. El rescate hubo que hacerlo desde la séptima planta, con el consiguiente susto para las personas que se quedaron atrapadas.

El SMM aseguró que el de jueves «no fue un hecho puntual», aunque «por suerte no hubo que lamentar males mayores, como los ocurridos en otros casos». El Sindicato Médico exigió la máxima vigilancia del SAS en los ascensores. La central sindical precisó que el elevador averiado, lo que provoca mayor uso de los restantes, es el colindante con los quirófanos de pediatría. Era el destinado a urgencias, hemodinámica, radiología, quirófanos, traslados, UCI y neonatología.

El Sindicato Médico recordó que en su día ya alertó del mal estado de las instalaciones del Materno Infantil en general y señaló al ascensor que lleva más de un año averiado como «un ejemplo de la dejadez y la mala gestión a la hora de arreglar desperfectos que son muy necesarios, que a menudo se mantienen demasiado tiempo rotos, sin funcionar o en malas condiciones».

El SMM hizo hincapié en que el buen funcionamiento de los ascensores «es una cuestión de seguridad muy importante». Así, mencionó que ya hubo «un desgraciado accidente mortal en el Hospital de Valme de Sevilla que recuerda la relevancia de ello». Y añadió que el Materno ha multiplicado su actividad desde su inauguración, por lo que los ascensores actuales no dan abasto para la población que ahora se atiende en Málaga.

El hospital dice que en junio llegarán  desde Alemania las piezas para el equipo estropeado

El Sindicato Médico señaló que al llevar más de un año estropeado el mencionado elevador, se usa mucho más el contiguo, con «la consiguiente molestia e inseguridad para los pacientes, dado que tienen que cruzar por el ascensor roto hacia el pasillo común de tránsito de usuarios o hacer un recorrido más extenso». Ese hecho lo calificó el SMM de «surrealista, generador de mala imagen y hasta peligroso para la salud del transportado».

Por su parte, fuentes oficiales del Materno respondieron al Sindicato Médico que el jueves hubo una avería puntual en uno de los 18 ascensores del hospital, que fue solventada de forma inmediata sin ocasionar daños. A ese respecto, las fuentes afirmaron: «El ascensor en el que se produjo la avería está en perfectas condiciones y cumple la normativa vigente. Es una irresponsabilidad por parte del sindicato aludir a una tragedia como la ocurrida en un hospital de Sevilla para denunciar este hecho puntual, que no ha causado ningún perjuicio a los usuarios, ya que lo único que crea con estas afirmaciones es una alarma innecesaria entre los profesionales y los usuarios».

En referencia al elevador cuya maquinaria va a ser sustituida, las fuentes manifestaron que la dirección de Hospital Materno Infantil ya ha informado de que en junio se recibirán desde Alemania las piezas de la maquinaría de maniobra y grupo tractor de ese ascensor, que ha habido que fabricar de forma específica para ese aparato.

Asimismo, las fuentes recalcaron que en el Materno Infantil hay siempre un ascensor disponible para las situaciones de urgencias tanto en el área de maternidad y ginecología como en la de pediatría, «por lo que la movilidad vertical está totalmente garantizada en cualquier caso». La dirección del hospital lamenta las molestias ocasionadas, apostillaron las fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos