El Sindicato Médico denuncia "el catastrófico estado" de las urgencias de Carlos Haya

El Sindicato Médico denuncia "el catastrófico estado" de las urgencias de Carlos Haya

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Las urgencias del Hospital Carlos Haya se encuentran en «un estado catastrófico y lamentable», denunció ayer el Sindicato Médico de Málaga (SMM), que aportó una serie de fotografías para demostrar la veracidad de sus críticas. Los desperfectos en el espacio dedicado a las urgencias son numerosos. Entre ellos, el SMM citó mobiliario roto, sillas con las posaderas rajadas, marcos de puertas de madera carcomida, suelos que no se han cambiado desde su construcción, sucios, con roturas y muy gastados en algunas zonas, esquinas desportilladas por el paso durante décadas de camillas, puertas de emergencia que no cierran bien, ventanas que se mantienen herméticas con fixo, techos irregulares con partes donde no existe el contratecho, suelos mugrosos, acumulación de cajas de basura, enchufes peligrosamente sin carcasa, esquinas rotas, salidas de ventilación con anomalías, estructuras de consultas con la salida de emergencia erróneamente situada, zócalos deteriorados, cuartos de basura ínfimos, cajones con material sensible que no cierran y suciedad en los baños.

El Sindicato Médico lamentó que, pese a ese deterioro, «la dirección del hospital mantiene sin uso una gran superficie rehabilitada de urgencias, completamente nueva y lista desde octubre de 2016, que ahora se utiliza como almacén improvisado de mobiliario, de una manera caótica y que ya empieza a afectar al estado de sus flamantes consultas».

El SMM considera que mantener cerrada esa zona rehabilitada es «una forma de tirar el dinero invertido y de demostrar que simplemente no se abre, porque no se quiere contratar a más personal y no porque no haya presión asistencial», como el hospital dijo el pasado mes de mayo. Para el Sindicato Médico «el considerado segundo hospital en importancia de Andalucía, el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, vive en un estado de postración y abandono realmente preocupante».

Basura en un baño
Basura en un baño

Respuesta del hospital

Por su parte, el Hospital Regional Carlos Haya ofreció su versión en un comunicado en el que aseguró que el Sindicato Médico no contribuye precisamente a salvaguardar la imagen del área de urgencias de la que dice preocuparse. «Los responsables de esta organización sindical no tienen en cuenta las 287 asistencias urgentes diarias que se realizan en este centro hospitalario ni la capacidad de resolución de este servicio, con un 10% de ingresos hospitalarios», se aseguró en la nota.

«Frente a la actividad asistencial, el sindicato pretende poner el foco en el estado de las infraestructuras cuando conoce de primera mano el proyecto de ampliación y reforma de las urgencias del Hospital General en el que ha trabajado la dirección gerencia del centro y del que se están ultimando actualmente los plazos de tramitación administrativa previos a su próxima licitación».

Reposición de mobiliario

Respecto a la zona ya reformada y que no se ha abierto, se indica que «se trata de un espacio perfectamente habilitado y disponible para ampliar el área asistencial en los momentos de mayor frecuentación». Sobre el deterioro del mobiliario, se explica que «la reposición del mobiliario y equipamiento, así como las tareas de limpieza en esta área se realizan de forma periódica».

Contratecho inexistente en Urgencias
Contratecho inexistente en Urgencias

En la nota se especifica que en cuanto al proyecto de ampliación y reforma del servicio de urgencias, se prevé actuar en todas las áreas: (triaje, salas de espera, cuidados, consultas, observación y zonas administrativas y de soporte). En estos momentos, se están ultimando los trámites administrativos necesarios previos a la licitación de las obras. Otras fuentes recordaron que esas obras acumulan un importante retraso, ya que deberían haber terminado hace más de dos años.

Fotos

Vídeos