El Sindicato Médico afirma que los traumatólogos de Barbarela solo tienen 3,5 minutos por paciente

Asegura que esos facultativos disponen de menos tiempo para atender a los enfermos «que McDonald's para servir hamburguesas»

A. E. MÁLAGA.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denunció ayer que los traumatólogos del centro de especialidades San José Obrero (Barbarela) solo tienen 3,5 minutos para atender a cada paciente en las consultas. El SMM aseguró que esos facultativos disponen de menos tiempo para ver a los enfermos que «McDonald's para servir hamburguesas». Asimismo, indicó que cada traumatólogo ve hasta a 50 pacientes en un día. «La situación es inaguantable», afirmó el sindicato, que reclamó la contratación inmediata de tres especialistas de traumatología para aliviar esa situación de sobrecarga laboral.

El Sindicato Médico difundió un comunicado en el que señaló: «Los traumatólogos del centro están superando en tiempo de atención a la conocida marca de comida rápida McDonalds que, según la revista 'QSR magazine', realiza su atención promedio en 239 segundos. El propio McDonalds promete a sus clientes oficialmente que retira de la venta sus hamburguesas si están más de diez minutos enfriándose».

El SMM criticó que el servicio médico de traumatología de Barbarela está atendiendo citas duplicadas cada siete minutos como plan diario, lo que supone 3,5 minutos por paciente. Por eso, el Sindicato Médico exigió que se refuerce ya el servicio con tres puestos de traumatólogos, que «están pendientes de cubrirse desde hace mucho tiempo para poder normalizar a duras penas esta área tan demandada por los malagueños». Asimismo, pidió hacer más atractivas esas ofertas, «pues su precariedad y eventualidad hacen que sigan sin cubrirse». El SMM reclamó a las direcciones de los grandes hospitales y centros de salud y especialidades de Málaga que retiren la «práctica malévola y laboralmente dañina de duplicar citas».

Respuesta oficial

La dirección del Hospital Clínico Universitario, del que depende Barbarela, lamentó las afirmaciones del Sindicato Médico y dijo que la asistencia a los enfermos está asegurada en todo momento. «Consideramos un insulto tanto a los pacientes como a los profesionales que desde este sindicato se compare la atención que se presta en un centro sanitario público con la actividad de una empresa de restauración», se indicó en una nota hecha pública por el hospital.

Asimismo, en el comunicado se aseguró que la atención en las consultas de traumatología se encuentra totalmente garantizada y no se ha producido ninguna incidencia de tipo asistencial en este sentido. Además, se recalcó que la dirección del hospital ha autorizado la contratación de nuevos profesionales para incorporarlos lo antes posible. En la nota se puntualizó: «La dirección del centro está trabajando en un plan conjunto de coordinación entre atención primaria y los servicios de traumatología y rehabilitación del hospital para poder reorganizar las agendas y poder mejorar los tiempos asignados para las consultas debido a la alta demanda asistencial que registran actualmente este tipo de especialidades».

Fotos

Vídeos