Borrar

El Sindicato de Bomberos denuncia la «grave desorganización» del Cuerpo

F. JIMÉNEZ

MÁLAGA.

Martes, 17 de abril 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) denunció ayer la «grave desorganización» en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, después de que por la mañana se tuvieran que realizar llamadas a personal fuera de servicio para que se incorporaran «por falta de personal para cubrir los mínimos operativos». Se da la circunstancia de que a uno de los funcionarios a los que se telefoneó se encuentra suspendido de empleo y sueldo durante diez días después de que, estando de servicio, interrumpiera su jornada laboral unos minutos para detenerse con el camión (luces de emergencia encendidas) y apoyar a los compañeros que en abril de 2007 se manifestaron por las calles del Centro.

Desde el sindicato remarcaron que este sistema de «llamar de forma indiscriminada al personal sin ningún tipo de criterio» ya fue criticado hace un mes por el Juzgado de Instrucción número 7 de la capital en la sentencia en la que archivaba la denuncia del Ayuntamiento contra 60 bomberos que, estando fuera de servicio, no se incorporaron tras ser telefoneados el pasado verano al registrarse cinco incendios casi de forma simultánea.

Al margen de descargar a los bomberos de toda responsabilidad, tanto el juez como el fiscal dejaron en mal lugar el funcionamiento del Real Cuerpo de Bomberos. «No existe protocolo alguno, ni en cuanto a la forma de localizar al personal y entrar en contacto con él, ni en cuanto a la obligatoriedad de la disponibilidad ni en el orden de llamadas», apuntó el juez, quien remarcó que la ausencia de un mando del centro de emergencia dio lugar a «indiscriminadas llamadas» para cubrir el mínimo de asistentes, telefoneando por igual a bomberos que estaban de vacaciones, de baja laboral o salientes de guardia y «sin ninguna obligación específica».

Ante este nuevo episodio, el SAB lamentó que «un mes después no se haya movido ni redactado nada para corregir esta situación». «¿Qué ocurriría si se produjera una emergencia de gran envergadura? Esta dejadez de funciones pone en riesgo a los ciudadanos», advirtió el portavoz sindical, Andrés Millán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios