El sevillano Miguel Ángel Lara gana el Concurso Nacional de Saetas

El ganador, Miguel Ángel Lara. /Eduardo Nieto
El ganador, Miguel Ángel Lara. / Eduardo Nieto

El Teatro Cervantes acoge la final de la 43.ª edición del certamen, para la que se clasificaron siete cantaores andaluces

MANUEL GARCÍA MÁLAGA

El cantaor sevillano Miguel Ángel Lara fue galardonado ayer con el primer premio del 43.º Concurso Nacional de Saetas 'Ciudad de Málaga' que organiza cada año la Peña Recreativa Trinitaria. El certamen celebró la final en el Teatro Cervantes, a la que asistieron cientos de aficionados de este género del flamenco, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Gema del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, y el director del distrito Centro, Francisco Cantos. Al inicio del acto se guardó un minuto de silencio en honor a de la Gabriel Cruz, el niño de la localidad almeriense de Níjar encontrado muerto hace una semana.

Miguel Ángel Lara recibió de manos de Gema del Corral, el galardón, dotado con 5.000 euros, que concede el Consistorio. Asimismo, el segundo premio fue para María Ángeles Cruzado, con 3.000 euros, de Cafés Santa Cristina; el tercero, con 1.800 euros, para Manuela Pérez, de la Bodega El Pimpi; y la distinción al mejor saetero de Málaga 'Memorial José Atencia García', con 1.200 euros, a Isabel Guerrero, que aporta la Universidad de Málaga y la familia de José Atencia. Por otro lado, se entregaron tres accésit de 600 euros cada uno que otorga la Agrupación de Cofradías, Supermercados Maskom y el Diario SUR. En esta ocasión, los premiados fueron Antonio Ortega, María Almendros y Antonio García 'El Califa'.

Por último, los organizadores del certamen concedieron dos distinciones. El escudo de oro de la entidad a la Hermandad del Santo Traslado, que recogió el hermano mayor de la cofradía, Prado Hernández, con motivo del centenario fundacional de la corporación trinitaria, efeméride que se está celebrando durante este año. Asimismo, la organización del Concurso Nacional de Saetas 'Ciudad de Málaga' entregó la tradicional estatuilla que reproduce la torre de la iglesia de San Pablo a Miguel González Burgos y a Agustín Delgado Martín, secretario de la comisión organizadora y miembro del jurado, respectivamente, por su inestimable colaboración en pro de la celebración del concurso.

Se guardó un minuto de silencio por Gabriel Cruz, el niño del pueblo de Níjar encontrado muerto

El evento fue presentado por el flamencólogo malagueño Gonzalo Rojo y contó con la intervención de la banda sinfónica municipal de Guadix en primer lugar con un repertorio de marchas procesionales, como preámbulo al inicio del concurso. En el teatro sonaron las piezas musicales 'Soledad de Nuestra Señora', de Eduardo Ramírez; 'Palio Blanco', de Miguel Sánchez; 'La Madrugá', de Abel Moreno; y 'La Saeta', de Joan Manuel Serrat. Mientras el jurado deliberó los ganadores que obtuvieron los premios, en el escenario se proyectó un vídeo conmemorativo del centenario fundacional de la Hermandad del Santo Traslado.

Al concurso, que se ha celebrado desde el pasado 12 de marzo hasta ayer en diferentes localizaciones de la ciudad y la provincia, se han presentado este año un total de 30 cantaores, de los que siete aspiraron durante la final a llevarse los galardones, procedentes de las ciudades de Málaga, Huelva, Córdoba y Sevilla. Cada uno de los artistas hicieron dos pases, en los que interpretaron una saeta dedicada a las imágenes titulares que se procesionan en la Semana Santa. Asimismo, en el acto se recaudaron donativos benéficos entre los asistentes que se destinarán al centro de acogida nocturna 'Calor y café' de Cáritas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos