Borrar

El servicio de socorrismo superó las 9.300 intervenciones en la temporada de playas

SUR

MÁLAGA.

Sábado, 7 de octubre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de salvamento y socorrismo del Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado las 9.348 intervenciones en las 15 playas de la capital durante la temporada de verano. De ellos, 1.322 fueron terrestres, 5.974 acuáticas y 2.052 fueron servicios sanitarios. La mayor parte de la atención, el 90,69 por ciento, ha sido realizada a españoles; el 7,12 por ciento a personas de otros puntos de Europa y el 2,19 por ciento a ciudadanos de otras nacionalidades. Los menores de 18 años representan el número más importantes de ciudadanos socorridos ya que han alcanzado casi el 50 por ciento.

El servicio de salvamento ha estado compuesto por 40 personas: dos coordinadores, cuatro patrones, cinco ATS, dos conductores y 27 socorristas. Además, ha estado dotado de cinco puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos embarcaciones, dos motos de agua y 23 mástiles y se ha prestado a diario del 15 de junio al 15 de septiembre y del 15 al 30 de septiembre, los fines de semana.

Precisamente, la playa de La Malagueta fue la primera de España en contar con el sistema pionero de salvamento llamado 'Punto naranja'. Actualmente existen dos más instalados: uno en la misma playa y otro en La Caleta. El objetivo de este sistema es disminuir el número de muertes por ahogamiento en las costas, facilitando el sistema de rescate y está disponible 24 horas todo el año. Se trata de una estructura anclada a una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a un cable de más de 300 metros enrollado en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo 'punto naranja'.

Jornadas medioambientales

La concejala de Playas, Teresa Porras, destacó también que se han repartido durante este periodo estival 15.000 folletos y más de 1.500 personas han participado en jornadas medioambientales. También se han distribuido 8.000 pulseras para la identificación de menores y personas con necesidades especiales, que permiten identificarlas de inmediato y contactar con sus familiares en caso de extravío en la zona de la playa. En total, se han extraviado 68 niños este verano en las playas.

Las medidas preventivas y de concienciación de todo tipo han sido uno de los ejes centrales de las actuaciones municipales en esta materia. Porras hizo un balance «muy positivo de esta temporada» en la que además de la prevención subrayó que hay cinco playas certificadas con la Q de calidad y con la Certificación de Accesibilidad Universal. Además, recordó que los servicios de mantenimiento funcionan durante todo el año, para que sean usadas por los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios