Sepes retoma el proyecto para ampliar el Centro de Transporte de Mercancías

JESÚS HINOJOSA MÁLAGA.

Uno de los proyectos logísticos más importantes de la provincia, la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) en 36 hectáreas de terreno situadas en la finca conocida como Buenavista, entre la segunda ronda y los terrenos de lo que fue la fábrica de Amoniaco, parece próximo a salir del atolladero en el que se encuentra desde hace ya casi una década. En 2009, el Gobierno central firmó con la Junta de Andalucía un convenio por el que la entidad pública empresarial de suelo Sepes, propietaria de los suelos, invertiría unos 16 millones de euros para urbanizar las parcelas y la Junta se encargaría de su gestión. Sin embargo, aquel acuerdo no se ha llevado todavía a la práctica, lastrado por la lentitud de las administraciones públicas implicadas.

Responsables de Sepes; de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, de la Consejería de Fomento y Vivienda; y de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital mantuvieron ayer una reunión en la que quedó clara la voluntad de Sepes de retomar e impulsar esta operación urbanística, hasta ahora bloqueada por diversos trámites pendientes. Así lo manifestaron a este periódico fuentes de la Consejería de Fomento y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien, no obstante, recordó que todavía queda una tramitación de un año y medio o más para que los suelos puedan ser desarrollados. «Les quedan pasos como un estudio de impacto ambiental y varios informes sectoriales hasta llegar a la aprobación de la urbanización de los terrenos», apuntó Pomares. Por su parte, desde el Gobierno andaluz mostraron su voluntad de colaborar para «avanzar en la tramitación necesaria para desbloquear este proyecto», que también incluye una zona residencial para 1.362 VPO y otra empresarial a la que el Consistorio pretende trasladar los negocios del polígono San Rafael, donde está prevista la ampliación del bulevar sobre el AVE y más de tres mil viviendas.

Según las fuentes consultadas, exiten proyectos privados en materia logística y empresarial que desean implantarse en este espacio, de ahí que Sepes quiera impulsar su desarrollo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos