Borrar
Una promotora gana una sentencia contra el plan de la Junta que blindó el litoral andaluz

Una promotora gana una sentencia contra el plan de la Junta que blindó el litoral andaluz

La sociedad, formada por hermanos del alcalde de Málaga, proyectó la construcción de casi un centenar de viviendas en un suelo de Vélez-Málaga

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de octubre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como avanzó SUR.es el pasado 21 de septiembre, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a raíz de un recurso presentado por unos promotores gaditanos, ha anulado por el momento la efectividad del Plan de Protección del Corredor del Litoral que la Junta de Andalucía aprobó en 2015 para poner límite a las nuevas construcciones en suelos todavía sin urbanizar de la franja costera andaluza. Según ha podido conocer este periódico, entre los beneficiados por este fallo judicial, que todavía no es firme, se encuentra la empresa Pintomar Inversiones, de la que forman parte hermanos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y uno de sus sobrinos, el abogado Luis Portero.

Todos ellos son propietarios de terrenos situados en la zona de El Pinto, en el término de Vélez-Málaga, en las proximidades del núcleo de Almayate. En este ámbito, el Plan de Protección del Litoral tumbó tres proyectos urbanísticos para levantar un total de 624 viviendas, de las que habrían correspondido a Pintomar la mayor parte de las 83 contempladas en el planeamiento de El Pinto, unos suelos de 41.360 metros cuadrados en los que la empresa de los hermanos del alcalde –él no forma parte de ella– posee el 85% de los derechos edificatorios. Asimismo, tienen una pequeña parte del sector de El Cabo, donde se planificaron 227 casas.

En 2015, a raíz de la aprobación del Plan Litoral, Pintomar vio frustradas sus expectativas y presentó un recurso judicial contra esta decisión delGobierno andaluz con el objetivo de hacer valer la tramitación urbanística que ya tenía avanzada para poder desarrollar los suelos. Según fuentes consultadas por este periódico, se trata de unos terrenos que estuvieron en manos del padre del alcalde desde mediados del pasado siglo y para los que se emprendieron los trámites relativos a su planificación urbanística en el año 2009, conforme a los parámetros del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Vélez-Malaga. Tras recabar varios informes positivos de otras administraciones públicas, el procedimiento para poner en carga los suelos quedó ralentizado por los requerimientos realizados por la Consejería de Medio Ambiente para darle el visto bueno, que nunca llegó a producirse hasta la definitiva entrada en vigor del Plan de Protección del Litoral, que blindó estos suelos respecto a las construcciones previstas en ellos.

El fallo es semejante a otros recientes que han implicado la suspensión del documento regional

Según ha podido confirmar SUR, este recurso de los hermanos de De la Torre ha obtenido una sentencia favorable del TSJA fechada el pasado 21 de septiembre que viene a repetir los argumentos del similar fallo del alto tribunal andaluz del 7 de septiembre respecto al recurso de los promotores de un proyecto urbanístico previsto en Tarifa (Cádiz), tras el que se han producido varias sentencias semejantes. Los jueces de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA fundamentan su pronunciamiento en que el Plande Protección del Litoral fue aprobado en un momento en el que el Gobierno andaluz se encontraba en funciones, por lo que carecía de la total legitimidad para dar validez a un documento de este tipo.

Defecto de forma

En concreto, fue refrendado el 26 de mayo de 2015, cuando ya se habían celebrado elecciones y constituido el Parlamento andaluz. No obstante, el boicot de la oposición para la investidura de Susana Díaz hizo que no pudiera formar gobierno, por eso el Ejecutivo regional estaba todavía en funciones en aquel momento. Díaz fue investida poco después, el 11 de junio de 2015, con el apoyo de Ciudadanos, y el nuevo gobierno se activó el 18 de junio. En la sentencia ganada por la familia De la Torre se reseña que los motivos de «urgencia e interés general» esgrimidos por la Junta para hacer valer la aprobación del plan en aquel momento «no se sostienen jurídicamente» y se añade que «era perfectamente posible y razonable esperar la constitución y posesión del nuevo Gobierno para la aprobación definitiva» del plan, al que declara «nulo de pleno derecho».

No obstante, las sentencias no son aún firmes y la Consejería de Medio Ambiente está analizando las posibles opciones para que el Plan de Protección del Litoral recupere su vigencia. En ese sentido, cabe la posibilidad de recurso de casación por parte de la Junta ante el Tribunal Supremo, pero ello alargaría en el tiempo la situación de incertidumbre que han generado estos pronunciamientos del TSJA evacuados en el último mes.

A la espera de la reacción del Gobierno andaluz en este caso se encuentran decenas de promotores y ayuntamientos que en 2015 vieron frustrados sus planes de expansión urbanística por el Plan del Litoral, y entre ellos la familia De la Torre, que según las fuentes consultadas tiene a la venta los suelos afectados por este documento autonómico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios