Segundo requerimiento de la Inspección de Trabajo por «deficiencias» en Bomberos

Instalaciones del Parque de Bomberos de Martiricos. /SUR
Instalaciones del Parque de Bomberos de Martiricos. / SUR

El órgano estatal envía un nuevo escrito al Ayuntamiento exigiendo mejoras en materia de prevención de riesgos laborales

FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Segundo tirón de orejas de la Inspección de Trabajo al Real Cuerpo de Bomberos en apenas una semana. El organismo estatal encargado de velar por el cumplimiento de la normativa laboral ha enviado una nueva notificación al Ayuntamiento de Málaga en el que le insta a corregir una serie de «deficiencias comprobadas en materia de prevención de riesgos laborales» a raíz de la denuncia presentada por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y que dio lugar a una visita de los inspectores al parque central de Martiricos.

Si en el primer requerimiento se le daba al Consistorio un mes de plazo para garantizar la vigilancia en relación a los agentes a los que los funcionarios puedan estar expuestos en una intervención; el mantenimiento de los equipos de trabajo (vehículos, escalas,...) y los equipos de protección individual, en este segundo escrito se amplía ese requerimiento ahondando en la seguridad de los equipos de intervención poniendo el acento en si los guantes, calzado y ropa son resistentes a una motosierra.

Además, exige que se garantice la participación y consulta de los funcionarios en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo; así como que se evalúen los riesgos psicosociales existentes en el Cuerpo, destacando que además de los derivados de su propia actividad profesional se deben tener en cuenta los derivados del conflicto laboral que la plantilla mantiene con el Ayuntamiento desde finales del año pasado. «Esta situación debió percatarse en el desarrollo de la actividad preventiva en la empresa, debiendo haber previsto medidas preventivas adecuadas para reducirla o eliminarla», advierte en su escrito.

Durante la visita efectuada al parque central de Martiricos se detectaron una serie de deficiencias, destacando riesgos eléctricos por la presencia de cables y cajas sin proteger, ausencia de luz de emergencia, la existencia de humedades en los techos de los dormitorios o la falta de cintas antideslizantes en las escaleras. En este sentido, cabe reseñar que las instalaciones van a ser objeto de una remodelación integral, que comenzará a comienzos de diciembre con una inversión total de 3,2 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos