Una segunda fase culminará la recuperación del convento de San Andrés

Refectorium del antiguo convento. :: francis silva/
Refectorium del antiguo convento. :: francis silva

Ha finalizado la restauración del antiguo refectorium, que será sede de la Asociación Torrijos, y de un edificio anexo para la Fundación del Carnaval

F. GUTIÉRREZ MÁLAGA.

Punto y seguido en la recuperación del antiguo convento de San Andrés, en El Perchel. Si ayer se inauguraban las obras de la primera fase, que han permitido recuperar el refectorium y un edificio anexo, así como una plaza, se anuncia una segunda fase para la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble.

Levantado en el siglo XVI por los Carmelitas Descalzos, el conjunto histórico es fruto de sucesivas obras. Forma un conjunto con la cercana Iglesia del Carmen y tiene una trascendencia histórica, ya que aquí estuvo preso el general Torrijos con sus hombres, después de ser detenidos al desembarcar en Málaga con objeto de iniciar una revolución contra Fernando VII. Fue apresado en las playas de Huelin, trasladado al convento, donde se confesó en una esquina del refectorium recién recuperado, y fusilado en las playas de San Andrés.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, inauguraron ayer estas nuevas instalaciones, que serán cedidas a la Asociación Torrijos (el refrectorium y un sala anexa, donde se lavaban los frailes) y un edificio para las actividades de la Fundación del Carnaval. El presupuesto de esta primera fase ha sido de 1,1 millones, de los que 658.726 euros han sido subvencionados por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural.

Pero las obras en San Andrés continuarán. Se inicia ya una segunda fase para la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio, así como del patio del inmueble. La inversión estimada es de 3,2 millones de euros. La ayuda estatal alcanza los 1,9 millones, y la inversión municipal será de 1,3 millones. Tras la restauración, aquí se instalará una biblioteca, salón de actos y otras salas de uso múltiple, y se cederán otros 439 metros cuadrados a la cofradía del Carmen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos