Un proyecto de movilidad inteligente medirá el ruido y la calidad de aire de Málaga

Un proyecto de movilidad inteligente medirá el ruido y la calidad de aire de Málaga

Las pruebas de Scootcity tendrán una duración de seis meses

EP

Málaga ha acogido este martes la presentación del proyecto de movilidad inteligente Scootcity, cuyo objetivo es medir parámetros ambientales y acústicos en movilidad. Para ello se ha dotado a vehículos eléctricos tipo scooter, de la marca Torrot, de varios sensores y de un módulo de comunicación que hace que el scooter esté permanente evacuando hacia Internet los datos que va recogiendo en movimiento.

El piloto se realiza mediante acuerdo de cesión de dos scooters a la Policía Local de la ciudad y tendrá una duración de seis meses. Las empresas Numenti, Vatia y Torrot son las responsables del proyecto y encargadas de realizar la citada prueba en la ciudad, según han informado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez; el CEO de Numenti, Francisco Carmona; la directora comercial de Torrot, Cristina García de Lago; y el director técnico de Bettergy, Pablo de las Rosas.

Así, se ha previsto que estos datos sean recogidos por flotas de vehículos, seleccionando para este caso a flotas destinadas a policía local. Para tal fin, Torrot ha diseñado un scooter eléctrico homologado para policía y derivado de su modelo Muvi.

El CEO de Numenti y empresa líder del consorcio ScootCity ha explicado que "con la combinación del vehículo eléctrico y la sensórica que viene acoplada, conseguimos una recogida de datos en movilidad, pero lo realmente innovador de este proyecto ha sido lograr diseñar y fabricar un módulo de comunicaciones, que denominamos Mobility Bridge, que consigue geoposicionar la moto y evacuar los datos recogidos a la nube de forma constante".

"Estos datos no solo proceden de los sensores medioambientales implantados, sino que también captan y procesan los más de 60 sensores propios del scooter", ha añadido.

Por su parte, el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías ha agradecido al consorcio su apuesta por la localidad y ha incidido en que "gracias a este proyecto, Málaga podrá tener información más exacta sobre sus niveles de contaminación acústica y medioambiental, además de mejorar el servicio público de policía local".

"Nos encontramos ante un proyecto puntero en el marco de desarrollos de soluciones innovadoras para smart cities, participado además por una empresa malagueña como Vatia, lo cual me produce mucha satisfacción", ha detallado, recordado que el piloto se realiza mediante acuerdo de cesión de dos scooters a la Policía Local de la ciudad, y tendrá una duración de seis meses.

Fotos

Vídeos