El Satse denuncia la falta de enfermeros en la unidad de digestivo de Carlos Haya

A. E. MÁLAGA.

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer la falta de enfermeros en la unidad de hospitalización de digestivo del Hospital Carlos Haya. Esa unidad, situada en el pabellón A del centro hospitalario, se compone de tres áreas: urgencias (funciona 24 horas), hospital de día (con cuatros puestos para los pacientes) y encame (27 camas). El Satse criticó que la dirección del hospital, ante la falta de profesionales de enfermería, mueva a los enfermeros de una unidad a otra cuando se registra algún descubierto, algo que se produjo en los meses de octubre y noviembre, pero que debería haberse solucionado en diciembre.

Sin embargo, los problemas continúan en la unidad de digestivo, sobre todo en el turno de noche, donde tiene que haber tres enfermeros. El Satse mencionó el caso habido el pasado 3 de diciembre cuando se mandó a una de las tres enfermeras de digestivo a la unidad de traumatología, pese a que había 26 enfermos ingresados en planta y cuatro en el hospital de día. El problema se repitió en la noche del 13 al 14 de diciembre. Dos enfermeras (una de ellas nueva en la unidad de digestivo) tuvieron que asumir todo el trabajo, con 27 pacientes, un enfermo al que había que hacer una endoscopia de urgencia y dos pacientes transfudiéndose. Aunque al final se practicó la endoscopia, la prueba se demoró, indicó el sindicato.

Por su parte, fuentes oficiales del hospital afirmaron que «la calidad asistencial está garantizada en la planta de digestivo. Los días a los que hace referencia el Satse la actividad asistencial se desarrolló con total normalidad, atendiéndose sin incidencias todos los requerimientos de cuidados de los pacientes ingresados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos