El Satse denuncia ante Trabajo la falta de un lavamanos en el laboratorio del Clínico

Imagen de archivo del laboratorio del Clínico. / SUR

El Sindicato de Enfermería argumenta el riesgo biológico al que están expuestos los trabajadores

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha presentado este viernes una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Sanidad por lo que entiende es poner en riesgo la salud de los enfermeros que trabajan en el laboratorio de hematimetría del Hospital Clínico Universitario. El motivo de la denuncia es la falta de un lavamanos para los profesionales en esa zona del laboratorio en el que puedan proceder a descontaminarse en caso de accidente por derrame y salpicaduras.

El Satse ha explicado que hace más de tres meses, «de forma descoordinada y desorganizada», se realizó en los laboratorios la sustitución de los equipos de trabajo y mobiliario. Y ha añadido que «la falta de previsión» hizo que para colocar la maquinaría se retirara el lavamanos de la sección de hematimetría del laboratorio sin que se haya repuesto aún.

El Sindicato de Enfermería ha argumentado en su denuncia que el laboratorio es un lugar donde se realizan análisis clínicos, mediante muestras sanguíneas, que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. La manipulación de muestras sanguíneas conlleva un riesgo biológico para la salud de los trabajadores, dada su exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades.

El Satse ha recordado que el pasado 16 de mayo, los trabajadores de hematimetría comunicaron a la unidad de prevención de riesgos laborales del hospital que no se les había vuelto a instalar el lavamanos. Asimismo, ha precisado que ha comunicado ese hecho reiteradamente a los responsables del hospital sin que hayan tomado cartas en el asunto, por lo que ha tenido que denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo.

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Clínico han respondido que la reciente instalación de nuevos equipos en el área de hematología del laboratorio de análisis clínicos del hospital ha propiciado la retirada de un lavamanos para ser, a su vez, sustituido por otro lavabo acorde a las nuevas medidas disponibles. Según esas fuentes, los profesionales ya han sido informados y la dirección está agilizando con la empresa responsable la instalación del mismo. Mientras tanto, el personal que trabaja en esta sección utiliza de forma provisional otro lavabo situado en una zona contigua, sin que haya riesgo alguno en las condiciones de seguridad, han asegurado las fuentes oficiales del Clínico.

Fotos

Vídeos