Borrar
Vecinos, junto al arroyo de Cantos que pasa por la barriada y causa numerosos problemas.
Santa Rosalía: un arroyo que da sólo problemas

Santa Rosalía: un arroyo que da sólo problemas

COSAS DE LA CIUDAD ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de mayo 2018, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mosquitos nos comen, las ratas campan a sus anchas y se meten en nuestras casas, hay culebras, un olor insoportable y cada vez que llueve se desborda el arroyo de Cantos», dice Ana María Pozo, una vecina de la barriada de Santa Rosalía que se muestra angustiada por las penalidades que asegura tienen que soportar a causa del arroyo que discurre por mitad de la barriada, en las inmediaciones del colegio Cayetano Bolívar y el campo de fútbol municipal. Un punto negro del entorno de ronda del Poniente, que afecta sobre todo a las calles Pasillo de las Flores y Pasillo de Sierra Blanca.

«Llevamos cuatro años pidiendo que se realice el encauzamiento del arroyo y se limpie la zona, pero no se ha hecho nada y esto está cada día peor», dice. Y es que los vecinos y el Grupo municipal Socialista vienen reclamando al Ayuntamiento desde hace años unas obras de encauzamiento que acaben con los problemas de inundaciones en la zona y los derivados por su actual situación. Unos años en los que los escritos para pedir el desbroce y la limpieza del cauce han sido también numerosos, al igual que las mociones presentadas sobre el encauzamiento y para crear una red separada de pluviales y saneamiento en la barriada. El último de estos escritos se presentó ayer en el Ayuntamiento de Málaga, dirigido al alcalde, por los concejales del PSOE Sergio Brenes y Begoña Medina, solicitando una «actuación urgente» en la zona. El riesgo de inundaciones se debe a que dicho arroyo está causado por un encauzamiento de los años 60 «claramente insuficiente que además tiene que recoger aguas procedentes de escorrentías de lluvia de las calles colindantes y de los aliviaderos de saneamiento, ya que esta barriada no dispone de redes separadas de pluviales y saneamiento», según los socialistas. Estos mantienen que la situación se agravó «una vez que el Ayuntamiento plantó diferentes especies vegetales en las márgenes del arroyo sobre las que no realiza labores de mantenimiento y cuyas ramas y maleza acaba cayendo sobre el propio cauce, por lo que genera embalsamientos de agua estancada en la que proliferan mosquitos». «No existe un protocolo para tratar las plagas de mosquitos y ratas que existen en la zona de arroyo y que generan molestias y un riesgo higiénico sanitario considerable», mantiene el PSOE, que asegura que «cada año hay decenas de peticiones para que el Ayuntamiento acuda a actuar contra las mismas».

«Esto es ya un asunto de salud y de seguridad que es prioritario. No podemos seguir así», manifiesta Ana María Pozo pidiendo una solución definitiva a los problemas que padecen desde hace años.

Los contenedores, en la acera.
Los contenedores, en la acera.

Calle Cerrojo: contenedores subidos en la acera

Unos contenedores de basura están desde hace días sobre la acera delante y a lo largo de la fachada del Conservatorio de Danza 'Pepa Flores', en la calle Cerrojo, según advierte Juan Martín, un ciudadano que indica que el motivo de que estén en ese lugar es porque los 'aparcacoches' ilegales que actúan en aquella zona los ponen ahí para tener más espacio donde poder aparcar coches, y de esa forma poder sacar algo de dinero.

Aparte de la mala impresión que causa el ver esos contenedores encima de la acera, –una imagen que dice este ciudadano es mala «tanto para los foráneos cómo a nosotros mismos»–, agrega que los contenedores en ese lugar desprenden un mal olor que es percibido por cuantos transitan por aquella zona, ya que están justo en un lugar de paso, como se puede apreciar en la fotografía que envía. «Habría que volver a instalar los separadores que hay instalados junto a dichos contenedores para que no se obstaculice el espacio aparcando», dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios