La sanidad andaluza baja ocho puestos en cuatro años en el ranking español

El servicio sanitario público andaluz ha pasado de ser el sexto mejor valorado de las comunidades autónomas a estar el cuarto por la cola

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La sanidad pública andaluza, en 2014, era la sexta mejor valorada de las 17 comunidades autónomas españolas, según un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. En cambio, en 2017, otro informe elaborado también por la citada federación sitúa al servicio sanitario andaluz el cuarto por la cola, solo superado en ese aspecto negativo por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Canarias. En apenas cuatro años, Andalucía ha pasado de la sexta a la decimocuarta posición, lo que representa un empeoramiento de la calidad de la asistencia sanitaria, se asegura en las conclusiones del estudio realizado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

Ese descenso ha sido progresivo. Así, en 2015 la Comunidad Andaluza estaba en el noveno puesto; en 2016, en el lugar decimotercero y ahora se encuentra en la posición decimocuarta. ¿Y cuál es la causa de ese notable bajón de la sanidad pública andaluza? A juicio, del presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, «probablemente es una cuestión que se arrastraba desde hace tiempo, porque Andalucía siempre ha tenido presupuestos muy bajos y eso a medio plazo acaba deteriorando la situación. Es posible que la crisis y los recortes que se produjeron hayan sido la puntilla a una situación ya en el límite». A ese respecto, Sánchez Bayle recordó que Andalucía es la que cuenta con un menor gasto per cápita por habitante (1.106 euros), la que dispone de un menor número de camas hospitalarias (2,49 por 1.000 habitantes) y la tercera con menos quirófanos. A ello se une que tiene el número más bajo de TAC y resonancias magnéticas por millón de habitantes. A juicio de Sánchez Bayle, ese hecho se relaciona con un bajo presupuesto. El presidente de la mencionada federación añadió que la Comunidad Andaluza es la que cuenta con menos médicos especialistas y de enfermeros de hospital por habitante.

En el informe se explica que los recortes, que han afectado a todas las comunidades autónomas, se han evidenciado sobre todo en los recursos humanos disponibles (los profesionales sanitarios), que han sufrido una disminución general, aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo.

Presupuesto finalista

Para revertir la situación y que los servicios sanitarios públicos de las 17 comunidades logren una mejoría, Sánchez Bayle apuesta por un presupuesto suficiente y finalista, ya que «no puede ser que Andalucía tenga un presupuesto per cápita de 527 euros menos que Navarra», por ejemplo. El presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública considera que es necesario acabar con la deriva privatizadora, puesto que es una de las causas de los sobrecostes y la ineficiencia». Asimismo, aboga por la utilización intensiva de los recursos públicos, circunstancia que implicaría mejorar la dotación de personal y garantizar unas adecuadas condiciones laborales y profesionales. Otra actuación prioritaria para Sánchez Bayle es controlar la sobreutilización de los medios terapéuticos y tecnológicos, especialmente del gasto farmacéutico.

Un informe constata el empeoramiento de la sanidad pública de Andalucía

En el caso concreto de la sanidad andaluza, el presidente del federación que defiende los servicios sanitarios públicos afirma: «Sería importante una mayor capacidad de dialogo con los profesionales y la ciudadanía, porque alguno de los conflictos que se han producido podrían haberse evitado simplemente sabiendo escuchar y con un poco menos de prepotencia».

Los recortes aplicados por la crisis han sido la puntilla a una situación que ya era complicada

El informe pone de manifiesto que Andalucía está entre las cuatro comunidades autónomas españolas con peor servicio sanitario. La nota conseguida es de 60 puntos, los mismos que Cataluña. En las dos últimas posiciones del listado están la Comunidad Valenciana (59 puntos) y Canarias (49 puntos). Por contra, las dos mejor situadas son Navarra y el País Vasco, ambas con 90 puntos. Es la primera vez que la sanidad andaluza ocupa un puesto en el furgón de cola, reflejó Sánchez Bayle.

Temas

Sas

Fotos

Vídeos