Borrar
Ana Isabel González, Francisco de la Torre, Marina Álvarez, Mercedes Echevarría y Encarnación Cuéllar, ayer Salvador Salas
Salud no ha recibido todavía el borrador sobre el nuevo hospital en Málaga capital

Salud no ha recibido todavía el borrador sobre el nuevo hospital en Málaga capital

Marina Álvarez afirma que la Consejería dispondrá de ese documento antes de que finalice este año

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud no ha recibido aún el borrador elaborado por el grupo de trabajo que propondrá dónde debe construirse y cómo tiene que ser el nuevo hospital del SAS en Málaga capital. Así lo dijo anoche la consejera de Salud, Marina Álvarez, momentos antes de inaugurar la 62 reunión anual de la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR), que se celebra en el hotel NH. La máxima responsable de la sanidad andaluza indicó que está previsto que el informe se reciba antes de que acabe el año.

Álvarez destacó que la planificación del futuro hospitalario de Málaga se está llevando a cabo de modo muy participativo. «Eso es muy importante para dar respuesta a las expectativas tanto de los profesionales como de la ciudad. Se que se está haciendo un esfuerzo por presentarnos el borrador, lo que nos permitirá ir afinando el calendario y ajustándolo».

Sobre la propuesta de hacer el hospital detrás del Materno Infantil, en los terrenos de la antigua Casa Cuna, donde ahora está el centro de innovación social La Noria de la Diputación, la consejera no se pronunció y argumentó que ignora qué proposición hará el grupo coordinador del proyecto. «Sé que se han barajado varias ubicaciones. Lo conozco más por lo que ha salido en la prensa que porque los grupos de trabajo nos lo hayan transmitido. Como son expertos presentarán opciones que den respuesta a las necesidades», afirmó.

Respecto a si se contemplarán partidas presupuestarias el próximo año para construir el centro hospitalario, Álvarez reiteró el compromiso de Salud con ese proyecto y de hacerlo sin demora para que «sea una realidad lo antes posible».

Déficit de anestesiólogos

Por otro lado, la consejera destacó el trabajo de los anestesiólogos de la sanidad pública andaluza, lo que permite el incremento de operaciones y de cirugías muy complejas. Álvarez reconoció que hacen falta más anestesiólogos para reforzar una dotación que ahora está compuesta por cerca de un millar de profesionales de anestesia y reanimación. La consejera dijo que hay un déficit de anestesiólogos en algunos puntos, por lo que se está trabajando para aumentar las plazas de residentes y ser más atractivos tanto para los médicos que hacen la residencia en Andalucía como para los que se forman en otras comunidades.

Junto a Marina Álvarez estuvieron en la inauguración de la reunión de anestesia el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la AAEAR, Mercedes Echevarría, y la presidenta del comité local, Encarnación Cuéllar. De la Torre expresó su satisfacción porque otro congreso sanitario se celebre en la capital malagueña. Por su parte, la doctora Echevarría señaló que los avances en los fármacos anestésicos permiten que cada vez más pacientes reciban el alta el mismo día en que son operados. Asimismo, indicó que el lema de la reunión es ‘Viviendo el presente y haciendo el futuro’. En este encuentro se debatirán las novedades habidas en el campo de la anestesiología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios