Salud recibe el documento de los expertos sobre el nuevo hospital del SAS en Málaga

Salud recibe el documento de los expertos sobre el nuevo hospital del SAS en Málaga

La Consejería deberá analizar y ofrecer una respuesta al informe a finales de enero o principios de febrero

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La pelota sobre el nuevo hospital y la reordenación de la atención sanitaria en Málaga capital ya está en el tejado de la Consejería de Salud tras recibir ayer el documento elaborado por los expertos. El informe, que consta de más de 300 páginas, fue entregado por el grupo coordinador del trabajo, que dirige el exconsejero de Salud, José Luis García de Arboleya, a la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena. Una vez que estudie el informe, la consejería deberá pronunciarse y dar una respuesta a finales de enero o principios de febrero.

La propuesta pasa por construir un hospital de unas 800 camas (el ‘nuevo Carlos Haya’), muy bien dotado tecnológicamente y muy resolutivo, en unos terrenos situados detrás del Materno Infantil (donde estaba la Casa Cuna y ahora se encuentra el centro de Innovación Social La Noria de la Diputación).

Asimismo, se plantea que el actual Carlos Haya se convierta en un centro hospitalario para pacientes subagudos, con 400 o 500 camas, para atender a enfermos crónicos, pluripatológicos o que necesiten medias y largas estancias. Por su parte, el Hospital Civil se quiere utilizar como un centro dedicado a la investigación, la docencia y la formación. Eso supondría que podría convertirse en la sede del Instituto de Biomedicina de Málaga (Ibima) e impartirse docencia tanto de pregrado como de posgrado.

En la elaboración del documento entregado a Salud han participado unas 300 personas y se ha logrado un amplio consenso. Fuentes del grupo coordinador del trabajo dijeron a este periódico que el documento presentado ofrece una visión global de la situación sanitaria de Málaga y aporta propuestas para, además de erigir el nuevo hospital, llevar a cabo una serie de mejoras en la sanidad pública de la capital mientras que la obra se acomete. «Hemos respondido al doble encargo que nos hizo la Consejería de Salud. Por un lado, hemos hecho un estudio de la situación sanitaria y, por otro, el trabajo ha sido muy participativo y se ha llevado a cabo con consenso», indicaron las fuentes. «Este es un proyecto de la ciudad de Málaga. Las cosas están yendo muy bien y confiamos en que lo que hemos propuesto salga adelante. El siguiente paso es que la Consejería de Salud dé su opinión sobre las propuestas que les hemos hecho», subrayaron las fuentes.

El documento hace mención a que, un hospital de 800 camas necesita un plazo de construcción de entre cinco y ocho años. ¿Y mientras tanto qué?, se preguntan los expertos. La respuesta es que la Consejería de Salud debe abordar diversas mejoras ineludibles para la sanidad pública malagueña. Entre otras cuestiones, hay que realizar cuanto antes la mejora de las urgencias de Carlos Haya, cuya situación no puede esperar hasta que el nuevo hospital se encuentre terminado. Igualmente, es necesario acometer la renovación y modernización de equipos que están obsoletos.

Por su parte, la viceconsejera destacó el gran trabajo efectuado por el grupo de expertos y valoró la importancia de la participación de los más de 200 profesionales del sistema sanitario público andaluz en Málaga en la elaboración de la propuesta. Baena se refirió, además, a la amplia participación ciudadana, con la implicación de hasta 300 personas procedentes de diferentes colectivos, instituciones agrupaciones y asociaciones de pacientes. La viceconsejera reiteró el compromiso de la Junta con este proyecto y aseguró que los plazos no se demorarán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos