Borrar
La mayoría de los incumplimientos de la ley antitabaco se cometen en locales de restauración. :: sur
Salud intensifica las inspecciones en las terrazas de bares para impedir que se fume

Salud intensifica las inspecciones en las terrazas de bares para impedir que se fume

En el primer trimestre de este año se han puesto en Málaga sanciones por un valor de casi 65.000 euros por incumplir la ley antitabaco

ÁNGEL ESCALERA

MÁLAGA.

Viernes, 1 de junio 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha intensificado las inspecciones y el control en las terrazas y los veladores de los establecimientos de restauración para comprobar que se cumple la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, una norma que prohíbe fumar en aquellas terrazas cubiertas y cerradas por más de dos paredes al considerarlas espacio cerrado. En el primer trimestre de este año, se presentaron 204 denuncias por posible incumplimientos de esa ley en la provincia de Málaga. Por ese motivo, la Delegación de Salud abrió 31 expedientes y ha resuelto ya tres, con un total de 64.363 euros de sanciones, dijo ayer la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, que visitó una mesa informativa sobre el tabaco, situada en la calle Larios, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Ayer se celebró el día Mundial sin Tabaco.

La delegada recordó que las terrazas cubiertas y cerradas por más de dos paredes de bares y restaurantes se consideran espacios cerrados, por lo que no está permitido fumar. González aseguró que ha habido una relajación y tolerancia en el tema del tabaco en las terrazas, aunque indicó que el cumplimiento de la ley en Málaga alcanza el 98 por ciento.

Según datos facilitados por la Delegación Provincial de Salud, en 2017 se llevaron a cabo 10.044 inspecciones en 7.414 establecimientos malagueños, en los que se revisó el cumplimiento de la normativa ante el tabaquismo. En el 96 por ciento de los controles no se detectaron anomalías; el 98 por ciento de los locales cumplía la normativa en la última visita que realizaron los inspectores.

La jefa del servicio de Salud de la Delegación Provincial de Salud, Yolanda González, comentó que los establecimientos de restauración y los salones de juego son los que más vulneran la ley antitabaco. «En general, el cumplimiento de la norma es muy bueno, pero se ha apreciado una relajación y tolerancia en terrazas cerradas», señaló Yolanda González. Las sanciones leves por incumplir la ley tienen una multa de hasta 3.000 euros; las moderadas oscilan entre 6.000 y 30.000 euros y las graves superan los 30.000 euros.

La Junta de Andalucía lleva a cabo medidas para hacer frente a nuevos retos en la lucha contra el tabaco. Así, se le da prioridad a las actuaciones dirigidas a la población infantil y adolescente mediante actuaciones adaptadas a esas edades (redes sociales y videojuegos). También se planteará una estrategia de respuesta a productos como los cigarrillos electrónicos y las cachimbas, que no son inocuos para la salud, o los cigarrillos de liar, cuya promoción se acompaña de una publicidad engañosa sobre la reducción de los daños del tabaco en ese tipo de consumo, precisó la delegada de Salud.

Por su parte, Ruiz Espejo se refirió a la atención que se da a los fumadores que quieren dejar ese hábito nocivo. El delegado significó que el tabaco causa 50.000 muertes anuales en España, de las que más de 10.000 son en Andalucía. También hizo hincapié en el tabaquismo pasivo y en el daño que provoca.

Los centros de atención primaria de Málaga atendieron el año pasado a 15.854 personas que quería dejar de fumar, de las que 10.180 recibieron atención avanzada individual y 5.674 acudieron a una intervención avanzada grupal. La Junta de Andalucía cuenta, asimismo, con un servicio gratuito de deshabituación tabáquica telefónico, cuyo número es: 900 850 300.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios